miércoles, 29 de mayo de 2013

La nueva diplomacia de John Kerry (I)

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 29 de mayo de 2013

Y en GENERACCION:  http://www.generaccion.com/noticia/188242/nueva-diplomacia-john-kerry

La nueva diplomacia de John Kerry (I)

Por Ricardo Sánchez Serra

El nuevo jefe de la diplomacia norteamericana John Kerry dará qué hablar. Es una persona muy intrépida, con mucha iniciativa y enfrenta los problemas con valentía y directamente. Además, es experimentado, habiéndose desempeñado como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Fue candidato presidencial en el 2004 y perdió con Bush en unos comicios muy discutidos (recuérdese la votación en Florida).
 

Para Kerry el águila norteamericana debe brillar y liderar: “Estados Unidos debe crear orden donde no hay y arreglar lo que está roto”. Y, asimismo, "la política estadounidense no se define sólo por 'drones' y despliegues" con amplias miras que incluya también la seguridad alimentaria y energética, la ayuda humanitaria o el desarrollo. Estas frases lo pinta de cuerpo entero.

Ha visitado las regiones que “queman” como Afganistán, Israel, Gaza, Siria y Pakistán. Quiere que las relaciones israelí-turcas se normalicen. Calificó de inaceptables las declaraciones del primer ministro turco Recep Erdogan, que equiparó el sionismo con un “crimen contra la humanidad”, que entorpecen una solución al conflicto del Cercano Oriente. Incluso Israel dio el primer paso al disculparse por la muerte de 9 activistas turcos que iban en una flotilla “humanitaria”.

Y en el caso del Sáhara Occidental, cuando presentó la iniciativa, en abril último, de dotar al contingente ONU (Minurso) atribuciones de defensa de Derechos Humanos por las continuas violaciones de Marruecos a los saharauis, que si bien abortó por los anunciados vetos de Rusia y Francia, fue un llamado de atención a Rabat.
 
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional
Twitter: @sanchezserra
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
 

lunes, 27 de mayo de 2013

El caso Toledo y la necesaria renovación política

Publicado en el Semanario El Poder, de Lima-Perú, el 27 de mayo de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/188201/caso-toledo-necesaria-renovacion-politica


El caso Toledo y la necesaria renovación política

Por Ricardo Sánchez Serra*

El país espera con atención la explicación del ex presidente Alejandro Toledo sobre de dónde proviene la fortuna de la su suegra, la más deseada por todos, Eva Fernenbug. Por lo que se ve inversiones de cinco millones de dólares, de un momento a otro, necesitan ser investigadas. Se dijo que el dinero provenía de un fondo como víctima del Holocausto judío, ahora se dice que la señora es asociada del multimillonario Yosef Maiman Rapaport, muy amigo de Toledo.
 

Todavía las cosas no están claras y me sorprende la gran defensa al ex mandatario de los peruposibilistas Juan Sheput y el congresista José León, dos personajes serios, que deben saber mucho más de lo divulgado públicamente, y que seguramente se lo reservarán al propio Toledo, porque hasta el momento nadie cree lo aseverado, y que si bien la suegra es la investigada, se debe saber de dónde saca tanto dinero y si es una maniobra para que la otra hija de Toledo, Zaraí, no herede.

Además, la empresita en Costa Rica y la coincidencia del viaje del ex mandatario a ese país. “El cholo sano y sagrado” no convenció al panel de Radio Programas del Perú, en donde pudo aclarar de una vez por todo el asunto de marras y no dejar rienda suelta para que continúen las especulaciones. Muy perjudicial, asimismo, fue la negativa del Congreso en investigarlo, pues pareciera que se oculta algo. Solo estoy relatando hechos, más no tengo una opinión formada salpicada de muchas conjeturas. Si bien se afirma que los políticos no se extinguen, estaríamos presenciando ya a un cadáver para las presidenciales del 2016. Clemenceau decía: "Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero sólo lo hace para estar completamente segura de que se encuentra en verdad bajo la tierra."

Al margen de si es inocente o no, por el bien del país debe surgir una nueva clase de políticos. Las mismas taras, las mismas acusaciones, corrupción por doquier como si nadie se salvara. Un político mencionaba que es ético repartir comida en época electoral. ¡Ya es el colmo del cinismo!

Se debe dar paso a una nueva generación, sana, con ganas de hacer bien las cosas y honestidad comprobada. Y que no se cumpla lo dicho por Max Weber: “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”.

Se debe empezar por la educación, como decía Domingo Faustino Sarmiento: “Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”. Entretanto los partidos deben democratizarse, que la cúpula no se reelija siempre. Y el actual gobierno debe dejarse de blindar buscando una mayoría amoral, sin contubernios, debe buscar la concertación sobre los grandes problemas de la sociedad: seguridad ciudadana, salud, obras, el bienestar general.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

El protocolo en el Estado peruano, base para la buena organización

Publicado en el diario Expreso, de Lima-Perú , el 22 de mayo de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/188102/protocolo-base-buena-organizacion

El protocolo, base para la buena organización

Por Ricardo Sánchez Serra*

Si uno quiere organizar un evento exitoso debe respetar el protocolo, esto es un conjunto de reglas para las ceremonias oficiales o tratamiento oficial que son las bases para la preparación, organización y ejecución. Es arte y ciencia.

Al respecto, la Academia Diplomática del Perú, que dirige con mucho acierto la Embajadora Liliana De Olarte, está desarrollando el curso “Protocolo y Ceremonial del Estado”, que ya va por la cuarta edición, y que es dictado por la Consejera en el Servicio Diplomático, Rosario Botton de Morales.
 

El que escribe estas líneas asistió al curso anterior, del que aprendí mucho y más aún con la dinámica y carisma de la expositora Botton, muy amena y didáctica; cuyas clases eran teórico prácticas y material audiovisual.

El curso es amplio, difunde las normas legales vigentes y aplicables al ceremonial del Estado peruano,  se aprende el cuadro general de precedencias, cómo es el ceremonial del Estado, cómo se dirigen las comunicaciones oficiales, la organización de firmas de convenios, condecoraciones; el tratamiento a las autoridades. Asimismo, se ha incluido la etiqueta oficial, es decir la forma cómo constituir la mesa (rectangular, redonda…) y sus modalidades… como el protocolo inglés, francés, entre otros importantes ítems. Eventos ante monumentos con invitados especiales, la colocación de arreglos florales, el programa, quién cierra el evento, etc.
 

Eso es lo teórico. En la práctica se dan muchas situaciones, que con el cimiento de la teoría y un poco de sentido común, se podrá organizar un evento exitoso. Además, se dan ejemplos prácticos; las intervenciones en clase y la asistencia son fundamentales.

Por ejemplo, el único que puede ser representado es el presidente de la República. Nadie más. Ninguna autoridad puede resentirse si a su enviado no lo colocan en el sitio de él. Cuando empieza la ceremonia, los invitados pueden ocupar los sitios delanteros y las autoridades tardonas se quedan sin su preeminencia, aunque se recomienda separar un par de sillas –a un costado- en primera fila.
 

Me ha sucedido casos como que el representante del Comandante General de la PNP quiso sentarse en el sitio de él en una ceremonia oficial y como se dijo que no era su lugar señaló que “se retiraba y que iba a informar a su general”. Le deseé buenas tardes y lo despedí amablemente. El problema era de él y no mío.

La “Biblia” del protocolo es el Cuadro General de Precedencias para actos y ceremonias que conciernan al Ceremonial del Estado (D.S. 100-2005-RE), así como el Ceremonial del Estado (D.S. 096-2005-RE). Ambas normas tienen como base jurídica las normas del Derecho Diplomático, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y de la práctica diplomática.

 

El experto en protocolo es un profesional y las autoridades deben confiar en que su accionar es eminentemente técnico. Pero como dice la Consejera Botton, no nos convirtamos en “bonzos”, porque hay que evaluar escenarios y tener presente lo que se quiere transmitir, porque todo evento, tiene un objetivo determinado. En todo caso es el jefe directo quien podría cambiar la precedencia bajo su responsabilidad.

Ser sumamente amables, bien organizados, solucionar impasses rápidamente y respetar estrictamente las precedencias, son el secreto del éxito. Con respuestas objetivas, y bien sustentadas en la normatividad, serán la mejor fuente para conducir un evento oficial o institucional.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional

Twitter: @sanchezserra
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra

Políticos y periodistas


Publicado en La Razón, el 22 de mayo de 2013

http://larazon.pe/columnistas/8280-politicos-y-periodistas.HTML

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/188084/politicos-periodistas

Políticos y periodistas

Por Ricardo Sánchez Serra

Una megacomisión parlamentaria investigará a un ex presidente. Un político dice que regalar comida en campaña electoral es ético. Una suegra, la deseada por todos, hace millonarias compras de inmuebles, con dinero de no se sabe dónde, involucrando a otro ex mandatario. El Congreso se niega a investigar, mientras la prensa realiza su trabajo fiscalizador.

El gobierno hace agua en el tema de seguridad ciudadana y no hay visos de solución. Los alimentos están subiendo poco a poco, sin que suban los sueldos. Se da paso a la norma contra la comida chatarra. Se da demasiada prensa al tremendo juez de La Parada. Entretanto, Fujimori se agrava sin que el indulto llegue. Se sigue con la cantaleta de si ¿Nadine va o no va? La prensa se distrae con la mastectomía innecesaria de Angelina Jolie, la muerte del ex presidente argentino Jorge Rafael Videla, que salvó a su país del caos terrorista, en una lucha que hubo exceso gubernamental.

En todo esto el periodismo está de plácemes, pero preocupa la clase de políticos que tenemos y se hace necesario una nueva generación. Ronald Reagan señalaba: “La política se supone que es la segunda profesión más antigua. Me he terminado dando cuenta de que tiene un gran parecido con la profesión más antigua”.

Es hora que pensemos en los políticos jóvenes, sanos y no contaminados. La prensa también tiene que renovarse. Decía Kapuscinsky “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista político.

 

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Roncagliolo y la Cancillería

Publicado en el Semanario EL PODER, de Lima-Peru´, el 20 de mayo de 2013

GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/188038/roncagliolo-cancillería

También en FPP: http://www.fpp.org.pe/roncagliolo-y-la-cancilleria/


Roncagliolo y la Cancillería

Ricardo Sánchez Serra*

Desde hace meses se sabía que el entonces canciller Rafael Roncagliolo quería irse porque estaba cansado. Él mismo lo había señalado. Y era verdad. Su salud, nos consta a los que lo conocíamos, no estaba bien y que se deterioró cuando falleció su esposa. Entonces no me sorprende las razones de su salida, más aún que había pedido licencia en enero para tratarse en Brasil.

El momento oportuno para salir es discutible. Para mí debió dejar el Ministerio después del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile. Pero nadie está en el zapato de otro.

Es una fábula que se exprese –y todavía gente pensante lo repite- que Roncagliolo cesó por presiones de Venezuela, que de acuerdo a la lógica de los opositores de Maduro, sigue el ukase de los hermanos Castro de Cuba. Entonces nuestro canciller salió por órdenes de Cuba. ¡Absurdo! Es una cantaleta que no resiste el menor análisis. Valga decir que Venezuela asiste a La Habana con millones de barriles de crudo, así ¿de qué órdenes estamos hablando?

También se menciona que “¿Por qué Maduro condecoró al ex embajador peruano en Caracas, Luis Raygada? ¡Es una afrenta!”. Ignorancia supina. Antes de hacer escándalo y hacer de ganapanes, debe uno informarse. Cuando un embajador cesa el país anfitrión lo distingue con una condecoración.

Es una práctica diplomática entre países que tienen un acuerdo. Argelia y Uruguay, entre otras naciones, no condecoran a embajadores extranjeros, por lo que el Perú tampoco le corresponde hacerlo con diplomáticos de esos países, por reciprocidad. Claro que cada Estado puede condecorar por servicios extraordinarios, si así lo considera. En este caso, el Perú fue ingrato con el entonces embajador de Argelia, Abdelkader Riame, quien logró reabrir la embajada argelina en Lima, trajo a su presidente Abdelaziz Bouteflika a Lima –quien consiguió el apoyo de la Liga Árabe para que el Perú acceda al Consejo de Seguridad-, la inversión de Sonatrach en Camisea y además, lograr que su país done un millón de dólares para los damnificados del terremoto de Pisco.

La lógica actual es que si un embajador es enviado a otro país para mejorar las relaciones bilaterales y el acrecentamiento económico, ¿por qué tiene que ser condecorado si es su trabajo?
¿Roncagliolo se equivocó en algunas cosas? ¡Sí! No debió defender a Correa y criticar a un medio local por su titular de primera página. No debió pedir públicamente la salida del embajador ecuatoriano por su enfrentamiento con dos callejoneras, eso se hace reservadamente. Le faltó cumplir con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, de acuerdo al Plan de Gobierno de Gana Perú. Pero la balanza es favorable: continuó con el equipo técnico de La Haya, reforzó Unasur, continuó con los TLC, la impecable organización de la cumbre ASPA (Países Árabes-Sudamérica), prestigió al país internacionalmente, entre otros.

Ahora, le deseamos la mejor de las suertes a la flamante ministra Eda Rivas, que se deje asesorar por los diplomáticos competentes de la Cancillería y no se vaya de boca.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista político.

Twitter: @sanchezserra


 

martes, 14 de mayo de 2013

La violencia en Estados Unidos

Publicado en el diario LA RAZON, el 15 de mayo de 2013
Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/187881/violencia-estados-unidos

La violencia en Estados Unidos

Ricardo Sánchez Serra

Muchos jóvenes añoran vivir en Estados Unidos, un país con oportunidades y siempre en la búsqueda del progreso. “Quiero que mis hijos se formen allá, ya que tendrán futuro”, dicen sus padres.

“Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, reza la Declaración de la Independencia de EEUU.

La sociedad norteamericana orgullosa de su mezcla de inmigrantes, se sumergió en el hedonismo y consumismo, gracias al crédito fácil y a una feroz campaña publicitaria por la búsqueda del placer a cualquier precio. Trastornó los ideales de sus fundadores por “poder o dinero”. La crisis financiera del 2009 hizo volver en razón a muchos.

Pero también la crisis de esta sociedad, como la europea, es causada por la falta de valores: la expulsión de Dios de sus vidas –ser agnóstico o ateo está de “moda”-, la destrucción de la familia –aprobación del aborto, unión gay y eutanasia-, el egoísmo, ser cirenaicos.
 

Hemos visto con horror la matanza en colegios, cines y hace pocos días el tiroteo en el desfile por el Día de la Madre. La cultura de violencia es impulsada por la Asociación del Rifle y los productores de los videojuegos, mientras que el presidente Obama se encuentra maniatado por poderosos lobbies en el Congreso. Los medios de difusión deben ayudar a que la sociedad norteamericana retome la cordura.
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
Twitter: @sanchezserra


 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Argentina, aliado del Perú

 

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 8 de mayo de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/187647/argentina-aliado
 
Argentina, un aliado

Ricardo Sánchez Serra*

El Perú ha tenido excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación con Argentina. Desde la época de la independencia y la gran contribución del Libertador José de San Martín y otros próceres argentinos. Luego el apoyo de Roque Sáenz Peña en la Guerra del Pacífico y luchando junto a Francisco Bolognesi en Arica. Son símbolos de la unión entre las dos naciones.

 

Además, las relaciones eran muy buenas por factores geopolíticas: el problema del Beagle, las fronteras peruano-chilenas. Argentina fue un gran aliado del Perú, como garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

 

El apoyo extraordinario del Perú a la guerra por las islas Malvinas fue la máxima expresión de nuestro país de la amistad y solidaridad. Suministrar armas –aviones, misiles- en un momento que Buenos Aires sufría de un boicot es encomiable.

Por su parte, los argentinos proporcionaron trigo durante la grave crisis alimentaria en Perú en 1987 y un préstamo cuando nadie nos daba un dólar debido a que el gobierno de García declaró el no pago de la deuda externa.

De otro lado, en plena guerra del Cenepa, malos funcionarios argentinos desviaron armas hacia Ecuador, cuando su destino era otro país. Por varios años se enfriaron las relaciones debido a que Argentina no se disculpó y porque los tribunales no condenaron a los implicados.
La mandataria Cristina Fernández pidió disculpas en el 2010 y el ex presidente Menem –junto a otros- acaba de ser condenado a prisión y como señala Arturo Belaunde debe devolver la Orden del Sol que se le concedió en su momento.
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

 

Twitter: @sanchezserra
 

¿Quién introduce el hachís a Europa?

Incautado en España un alijo récord de 32 toneladas de hachís
MADRID — La guardia civil española se ha incautado en el puerto de Algeciras de un alijo récord de algo más de 32 toneladas de hachís, oculto en un cargamento de melones, que iba a viajar a Francia.
Las 32,38 toneladas de resina de hachís iban escondidas en un camión procedente de Marruecos, cuyo conductor, también marroquí, fue detenido el pasado 27 de abril, informó la guardia civil en un comunicado.
El alijo, el mayor incautado en tierra en España, habría alcanzado un valor de 49,8 millones de euros (65,5 millones de dólares) en el mercado negro.
 
El camión, que tenía por destino la ciudad francesa de Perpiñán (sureste) fue interceptado en el puerto de Algeciras en el marco de las "inspecciones de vehículos de tráfico rodado procedente de Tánger (Marruecos) y con destino o tránsito en el puerto de Algeciras", precisó la guardia civil.
Al inspeccionar la carga, los agentes encontraron dos palets con cajas de melones que ocultaban detrás de ellos 24 "cajones de madera abiertos por la parte superior, conteniendo en su interior fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera".
Se trata de una de las mayores incautaciones de hachís tras la que tuvo lugar en marzo de 2006 cuando la guardia civil se incautó de 30 toneladas de hachís y detuvo a 23 personas en el sudeste de España.
No obstante, el récord de confiscación de esa droga en España tuvo lugar en 1996 cuando la policía interceptó 36 toneladas de este estupefaciente en un buque de bandera panameña, que fue llevado al puerto de Marín (Galicia).
España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de América Latina y del hachís que llega desde el norte de Àfrica.
En 2012, la policía española se incautó de 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, y 325,5 toneladas de hachís, lo que supuso una caída del 8,5% respecto al año anterior, según cifras del ministerio del Interior.
Estas cifras suponen "el 73,69% de hachís y el 41,21% de cocaína que se intenta introducir en los países de la Unión Europea", había precisado el ministro de Interior español, Jorge Fernández-Díaz, al presentar estas estadísticas.
Pero la policía tiene que adaptarse continuamente para contrarrestar los métodos ideados por los traficantes, que buscan formas cada vez más ingeniosas para disimular la droga en cargas de todo tipo.
Una de las vías privilegiadas son "los contenedores de barco porque tienen la ventaja de que el tráfico comercial los encubre. Los puertos tienen mucho movimiento, los productos perecederos tienen que salir rápido y no se puede inmovilizar un puerto mirando todos y cada uno de los contenedores", explicaba recientemente el jefe de la sección anticocaína de la brigada central de estupefacientes de la policía española, José Antonio Rodríguez.
Los cargamentos de plátanos son uno de los escondites predilectos de los traficantes de cocaína. En España, también se ha descubierto droga en los últimos años en cargamentos de rosas, en maderas exóticas o, incluso, en el estómago de un perro vivo.

 N. de R. Por muchos años Marruecos fue el más grande productor mundial de hachís, ahora es el segundo después de Afganistán. Y Europa es el mayor consumidor del hachís marroquí.

La Unión Europea paga millones de millones de euros a Marruecos para evitar que su hachís entre en Europa, sin embargo por razones políticas a veces las autoridades marroquíes son "negligentes" (al igual que con la inmigración ilegal subsahariana). Según como los países se porten en el tema saharaui, las autoridades marroquíes son exigentes o desganados en la lucha antinarcóticos.

Como se recuerda, Marruecos invadió el territorio del Sáhara Occidental en 1975, a pesar de un fallo de la Corte de La Haya que señala que no tiene ninguna ligazón territorial con el territorio del Sáhara Occidental.

 

lunes, 6 de mayo de 2013

Instituida una nueva asociación de amistad con la RASD en Perú




Instituida una nueva asociación de amistad con la RASD en Perú

 

                                    Gran apoyo del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe
                                          Ali Salem Sidi Zein, embajador saharaui en misión especial


 La Victoria-Lima (Perú) ,04/05/13(SPS)-. La nueva Asociación Peruana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (APEARASD) ha sido presentada este jueves en un solemne acto en el salón de actos de la Municipalidad de la Victoria-Lima (Perú), de acuerdo a una nota de prensa de la Misión diplomática saharaui para el Perú.












 Asistieron al acto que fue presidido por el Alcalde de la municipalidad y el embajador saharaui en Misión Ali Salem Sidi Zein, miembros de la Asociación y su Comité directivo , el cuerpo diplomático acreditado en Lima, congresistas, el Consejo de la municipalidad de la Victoria, personalidades del mundo de la política y la cultura, organizaciones de Derechos Humanos, medios de prensa nacionales y extranjeros y un gran público de simpatizantes con la justa causa del pueblo saharaui.

En su intervención el diplomático saharaui destacó la importancia de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación que han existido siempre entre el pueblo saharaui y los pueblos de América Latina en general y particularmente con el pueblo peruano por el hecho de compartir un historial colonial común, el idioma español y la cultura hispana, así como la importancia de la fecha en la que se inaugura la Asociación coincidiendo con la conmemoración del cuarenta aniversario de la fundación del Frente Polisario y la oleada de manifestaciones pacíficas de la población saharaui en las ciudades ocupadas tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU de su última resolución sobre el mandato de la MINURSO y la fuerte represión de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los manifestantes saharauis.






Durante el acto se proyectó un video sobre la historia del pueblo saharaui y se impartió una conferencia magistral acompañada con imágenes muy ilustrativas sobre las diferentes etapas de la misma, a cargo del Presidente Honorario de la Asociación, el periodista Ricardo Sánchez Serra, en la que se destacó los últimos acontecimientos del conflicto del Sahara Occidental y la situación de la violación de los Derechos Humanos por el régimen marroquí en las zonas ocupadas del territorio.
 
                                                                  Hernán Díaz Seminario     

 El Presidente ejecutivo de la Asociación, el Abogado Hernán Díaz Seminario, tras haber expuesto la estructura, los objetivos y los fines de la Asociación Peruana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, expresó en nombre de los miembros de la Asociación la plena disponibilidad y el gran entusiasmo que tienen para trabajar con ahínco por la defensa de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo a la legalidad internacional, así como, denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población saharaui en las ciudades ocupadas por Marruecos y la necesidad de que las Naciones Unidas implementan un mecanismo permanente para la vigilancia y la información sobre dichas violaciones y sobre el expolio de los recursos naturales saharauis.
 
                                               Alcalde de La Victoria Alberto Sánchez Aizcorbe

 Personalidades invitadas al evento, tales como el destacado político y Parlamentario Andino Sr. Alberto Adrianzén y el Alcalde de la Victoria, anfitrión del evento, Sr. Alberto Sánchez Aizcorbe, declararon a la prensa internacional sobre el apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación reconocida a nivel internacional y la necesidad de que Marruecos ponga fin a su ocupación ilegal del territorio saharaui.
 
 

 La recién creada Asociación Peruana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (APEARASD) la integran destacados periodistas, abogados, economistas, políticos, empresarios, profesionales y otras personalidades tanto peruanas como de otras nacionalidades, informa la nota de prensa de la Misión saharaui para el país andino. SPS
090/099

http://www.spsrasd.info/es/content/instituida-una-nueva-asociación-de-amistad-con-la-rasd-en-perú

Y en la Agencia Argelina de Noticias  http://www.aps.dz/Creation-au-Perou-d-une-nouvelle.HTML

jueves, 2 de mayo de 2013

El caso del embajador ecuatoriano en Lima

Difundido en Generaccion: http://www.generaccion.com/noticia/187411/caso-embajador-ecuatoriano-lima

Y en el Diario Nuevo Sol

Difundido en: http://www.ecuadorenvivo.com/videos/embajador_de_ecuador_abandono_anoche_el_peru.html

El caso del embajador ecuatoriano en Lima

Por Ricardo Sánchez Serra

Creo que la prensa tiene gran responsabilidad en informar objetivamente cualquier acontecimiento. En el caso del embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío Machuca, no ha sido así y no hubo una investigación periodística seria. Solo se limitó a decir que se aporreó a dos damas.

He visto el video una y otra vez de la supuesta “agresión” del embajador a dos damas. Y lo que ha informado el periodismo ha sido parcializado con veneno chauvinista.

Las distinguidas damas peruanas se quisieron “zampar” a la cola. Parece una costumbre ya no ser considerados con los demás y esto es una falta de educación muy seria. El embajador exigió respeto y recibió una andanada de insultos. El diplomático voltea y recibe una salvaje cachetada –que muy poco se repitió en televisión- y él atina a defenderse a “revistazos” y brutalmente le jalan el cabello. Se ve en las imágenes la forma tan cruda de la agresión a él y a su esposa. Véase nuevamente el video: http://www.youtube.com/watch?v=7JfTqZ97CDc


Ahora, nos han enseñado que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Y qué fácil es estar sentados en un café y opinar que el embajador debió comportarse así o asá… Cierto que estuvo mal defenderse a “revistazos”. Pero, ¿qué debía hacer? Agarrar los brazos a la agresora, para seguro recibir puntapiés. ¿Ofrecer la otra mejilla para que lo sigan abofeteando? ¿O simplemente irse corriendo y dejar los productos sin comprar nada?

Al término de este artículo se informó que la Cancillería ecuatoriana reafirmó su respaldo al embajador Riofrío:”fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”.

¿Y las mujeres agresoras? ¿Pasan piola? A ellas este consejo: “El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten”.
Seamos justos. El embajador se equivocó, sí. Pero las damas peruanas no debieron agredirlo.
Las cancillerías, por otra parte, deben actuar con mesura y no escalar un conflicto sin pensar cuánto costó forjar la hermandad entre ambos países.
 
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
 
Twitter: @sanchezserra