miércoles, 27 de marzo de 2013

Histórica sentencia por caso de bullying


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 27 de marzo de 2013
 
 
Histórica sentencia por caso de bullying

 

Ricardo Sánchez Serra

 

El Quinto Juzgado de Familia de Lima emitió una histórica sentencia, la primera en el Perú, por un caso de bullying.

 

Al joven agresor, Hugo F.R. se le obligará a acudir al Servicio de Orientación al Adolescente para que cumpla una terapia psicosocial por cuatro meses y una reparación civil de 300 soles, cuyos padres abonarán solidariamente al niño agredido, Alejandro L.S.
 
 

 

Fue una batalla judicial de más de dos años, en el que tuvo papel preponderante la Municipalidad de San Miguel, cuyo alcalde, Salvador Heresi, dispuso la asistencia legal gratuita de la familia cuyo niño fue víctima de bullying, al sufrir una brutal golpiza por la que tuvo que ser auxiliado por los bomberos, al no poder mover las piernas. El apoyo de la comuna es una actitud ejemplar que todo municipio debe imitar.
 
 

 

Los familiares del adolescente agredido no están de acuerdo con el fallo y van apelar, no tanto por la reparación civil, que dicho sea de paso es ínfima –para todos los gastos médicos y psicológicos-, sino porque una terapia de cuatro meses para el joven agresor no es la apropiada, la que se debe extender a un año por lo menos. La denuncia a los otros tres niños agresores y al colegio Newton de San Miguel, se están, asimismo, ventilando en otro juzgado, a la espera de sentencia.

 

Gracias a este trascendental fallo el bullying, es decir, el acoso escolar, ya no quedará impune. Queda en los mismos niños y en los padres de familia el denunciarlo.
 


*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
 
Twitter: @sanchezserra

 

viernes, 22 de marzo de 2013

Embajador saharaui con premio Nobel Mario Vargas Llosa



Embajador saharaui con premio Nobel Mario Vargas Llosa
 
 

LIMA, PERÚ. El embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem, saluda al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en un intervalo del Seminario Internacional: "América Latina: Oportunidades y Desafíos", que se desarrolló el jueves 21 de marzo, en la Universidad de Lima. En dicho evento participaron, además del Nobel, ex presidentes como Julio María Sanguinetti y pensadores como Enrique Ghersi, Luis Bustamante, Plinio Apuyelo, Ian Vásquez, entre otras personalidades

miércoles, 20 de marzo de 2013

De la revocatoria a la Gran Marcha por la Vida

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 20 de marzo de 2013

Y EN GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/184676/revocatoria-gran-marcha-por-vida

De la revocatoria a la Gran Marcha por la Vida

 
Por Ricardo Sánchez-Serra*


Lima ha sido dividida por la revocatoria. 400 mil personas han obligado a votar a más de 6 millones de limeños para tratar de sacar del cargo a la alcaldesa Susana Villarán. Un esfuerzo fallido, que fastidió para nada, con una gastadera de dinero y todavía que se repetirá el próximo noviembre para elegir a nuevos regidores por solo un año.

La revocación tiene que ser reestructurada para que el país no pierda el tiempo y plata. Más es el daño que se hizo. Se votó ideológicamente contra Fuerza Social, se revocó por venganza al hijo de Luis Castañeda, quien pagó por los pecados del padre. El único gran ganador ha sido Marco Tulio Gutiérrez, quien tiene expedita –con antipatía incluida- su candidatura al Congreso. Todos los furgones de cola, como Solidaridad, el APRA, perdieron. Ahora que siga la reforma del transporte y finalicen las obras programadas.

Aunque están muy frescas las heridas, creo que tenemos una gran oportunidad para la reconciliación y qué mejor que participar en la Gran Marcha por la Vida que se desarrollará este sábado 23 de marzo.
 
 

Organizado por el Arzobispado de Lima, la marcha comenzará en la Av. Peruanidad (Campo de Marte) a las 9 de la mañana y culminará en el parque Ramón Castilla de Lince.

Será una gran fiesta para la sociedad y una defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Es hora que marchemos y nos reconciliemos con Dios.
 


*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.


Twitter: @sanchezserra



 

martes, 19 de marzo de 2013

DIPLOMACIA PRESIDENCIAL: Ollanta Humala: ¡No temas a los ganapanes!


Publicado en GENERACCION, el 19 de marzo de 2013

http://www.generaccion.com/noticia/184638/ollanta-humala-no-temas-ganapanes

Ollanta Humala: ¡No temas a los ganapanes!

Por Ricardo Sánchez Serra

Extrañó que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no estuvieran en la entronización del nuevo papa Francisco. Si bien el Perú estuvo bien representado por el canciller Rafael Roncagliolo, la pareja presidencial debió acudir para estar junto a decenas de jefes de Estado y sus cónyuges que recibieron la bendición papal.
 
Creo que necesitaban un baño espiritual renovador, más aún que son católicos y Nadine, en especial, por su defensa de los valores familiares. La propia gran detractora del entonces cardenal Bergoglio, la mandataria argentina, Cristina Fernández, salió profundamente emocionada de su encuentro con el Santo Padre.
 
 
 

Espero que esa ausencia sea por razones de una agenda imposible de cambiar y no por el temor a esos ganapanes, quienes con gran publicidad en los medios, solo se ocupan de criticar cada viaje que hace el mandatario buscando excusas para paralizarlo.

Esos ganapanes no saben lo importante que es la diplomacia presidencial, encontrarse con sus pares en vivo y en directo logra más que una llamada telefónica o el envío de un “attaché”. Desde hace años es muy natural que los mandatarios asuman un rol protagónico en las relaciones exteriores de sus países. El notable presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt es un gran ejemplo.

Un viaje del presidente dominicano Leonel Fernández a Washington aceleró el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el Caribe con Estados Unidos. Una conversación entre el mandatario Alejandro Toledo a Lula y éste a su vez al uruguayo Batlle destrabó el ingreso del Perú como miembro asociado al Mercosur.
Asimismo, la amistad y el trato directo entre Alan García y Rafael Correa posibilitaron que Ecuador no acompañe a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe. El rápido acercamiento entre los mandatarios Santos y Chávez evitaron una conflagración entre Colombia y Venezuela. Pepe Mujica, gran cultivador de las relaciones personales, superó rápidamente el conflicto sobre el Río de La Plata que tenía con la Argentina.

Hay tantos ejemplos, pero esos “críticos” deben entender que la diplomacia presidencial puede lograr acuerdos más rápidamente que las diplomacias de las cancillerías. El jefe del Estado, en algunos países, conduce la política exterior y RR.EE. es su instrumento. Los intereses y el progreso del país están por encima de algunos congresistas y medios ganapanes.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.



Twitter: @sanchezserra

Primera homilía del papa Francisco.

Primera homilía del papa Francisco.
19- Marzo de 2013
Queridos hermanos y hermanas:
Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.
¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio.
Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos.
Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres.
Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido.
Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos “custodios” de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.


Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco será un gran Papa


Publicado en el diario LA PRIMERA, de Lima Perú, el 17 de marzo de 2013

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/184120/francisco-sera-gran-papa


Francisco será un gran Papa

Por Ricardo Sánchez Serra*

Mi primera impresión del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, al despejarse la cortina e ir al balcón, es que es una persona tranquila y sencilla. Se le vio algo nervioso, seguro abrumado con la responsabilidad de guiar a más de mil 200 millones católicos.

Destacó que sea argentino, de la región más católica del mundo. Primer Papa de este continente.

Sobresale también el nombre que tomó: Francisco, un título místico, la Iglesia que piensa en primer lugar en los olvidados, en los pobres de espíritu. En reanudar los pasos de San Francisco de Asís, obediencia, pobreza y oración. Imitar a Cristo y vivir como él.

Sorprende, asimismo, que provenga de la Compañía de la Jesús (S.J) La Iglesia es sabia y el Espíritu Santo ilumina. Los dos últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, habían pedido públicamente a los jesuitas fidelidad a la Iglesia y a su doctrina. Quién mejor que un sacerdote de origen jesuita, y todavía de correcta doctrina (como la del recordado arzobispo Ricardo Durand), que corrija a un jesuita. Pero hoy no es hora de mencionar divergencias. Pudo haber escogido el nombre de San Ignacio, fundador de la SJ, pero se notó su inclinación a la unidad y sencillez, gran sabiduría.

Honor, orgullo y salvación que el Papa rece por nosotros, pero él con humildad pidió que recemos por él. Tiene la sonrisa del "Papa Bueno" Juan XXIII. Todos estos detalles retratan al nuevo Papa, garantizado que sea un gran Papa.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.





Twitter: @sanchezserra


Revocatoria: valores vs institucionalidad

Publicado en en diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de marzo de 2013

y en GENERACCION, http://www.generaccion.com/noticia/184093/revocatoria-valores-vs-institucionalidad

Revocatoria: valores vs institucionalidad

Ricardo Sánchez Serra

 

Nadie duda que la institución de la revocatoria es legal y fue principalmente auspiciada por políticos de izquierda. Ahora, ¿qué debe pesar para revocar o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán?
 

La señora Villarán provocó la animadversión de los católicos y evangélicos, al apoyar el beso gay frente a la Catedral y amenazar con promulgar una Ordenanza para celebrar el día gay en la ciudad. En mi opinión las 400 mil firmas de las revocatorias fueron logradas en su gran mayoría por los evangélicos, que son más ardorosos defensores de la fe. Sus posturas a favor del aborto, de la abortista “píldora del día siguiente” y la legalización de la droga ahondan la animosidad.

Por reordenar la ciudad se enfrentó a taxistas y transportistas y el caso de La Parada, de ahí que los bolsones del D y E estén mayoritariamente con voto fuerte en contra. (El alcalde que venga debe continuar con estas obras aunque sea impopular). Se enfrentó a Alan García criticando el Cristo del Pacífico y a Luis Castañeda, atacándolo por el pago a Comunicore, eliminando sus placas de inauguración de obras y cambiando los colores símbolos de la ciudad. El Apra y Solidaridad Nacional le están pasando la factura. Y en lo político, los partidos, digamos conservadores, quieren su destitución, para que la gente sepa que la izquierda no es alternativa para una gestión edil, por su desorganización y caos.

Villarán es bien “piña”: se le sale el río, se resquebraja un puente. Hace obras en la Costa Verde en ¡verano! Seguro que si da un paseo por la Costa Verde hay un tsunami.

Si bien para muchos la revocatoria es un llamado de atención para que los alcaldes trabajen y no sientan que han sido ungidos; será un antecedente peligroso para la institucionalidad de los municipios, porque generalmente los alcaldes –y ya me refiero en todo el país- son elegidos con poca votación y el primer año de gestión el burgomaestre anterior los deja con déficit y sin proyectos aumentando el descontento en la población, por lo que ello es aprovechado por los candidatos perdedores, que juntan firmas para revocarlo. Este “sistema”, mal concebido, provocará un espiral de revocaciones en el país y una inútil gastadera de dinero, por lo que urgirá cambios en esta institución.

A pocos días de la elección, la suerte está echada, difícil que el “No” revierta la tendencia y serán 300 millones de soles los que gastará Lima para las elecciones del 17 de marzo, noviembre de 2013 y noviembre de 2014.

¿Qué primará en el voto de cada uno? ¿Intereses privados? ¿Valores? ¿Institucionalidad? O ¿Ideología? Lo que debe primar siempre es la defensa de los valores.
 


 
 
 
Twitter: @sanchezserra

 

 

martes, 12 de marzo de 2013

La verdad sobre el Sáhara Occidental

Publicado en el diario EXPRESO, de Lima-Perú, el 14 de Marzo de 2013
http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-493

Y en GENERACCION,

http://www.generaccion.com/noticia/184032/verdad-sobre-sahara-occidental

http://frentepolisario.es/la-verdad-sobre-el-sahara-occidental/

La verdad sobre el Sáhara Occidental

Por Ricardo Sánchez Serra*

Acabo de leer en Expreso, en la Sección Tribuna Libre, un artículo de Fernando Rosas Moscoso sobre la “Historia del Sáhara…”

Al respecto, en honor a la verdad histórica, debo señalar que desde hace 37 años el pueblo saharaui continúa esperando el referendo de libre autodeterminación, consagrado en innumerables resoluciones del Comité de Descolonización, de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las cuales no se hacen mención, así como que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que por mandato de la ONU debe ser objeto de un proceso de descolonización.
 

Tampoco se hace alusión a la histórica consulta al Tribunal de Justicia de La Haya, que favorece plenamente al pueblo saharaui y que sentencia por unanimidad: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana.      
Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. (16 de octubre de 1975). 
 

El Frente Polisario, es el legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU y luego de la “marcha verde” que significó la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental y el abandono por parte de España a su ex colonia, se fundó -en un tercio del territorio liberado- la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El articulista, al referirse a este punto dice que el Polisario “no ha llegado a definir los atributos básicos relativos a un estado soberano”. De acuerdo al Derecho Internacional, para ser un Estado debe tener territorio, población y gobierno. Las RASD los tiene: tiene un gobierno presidido por Mohamed Abdelaziz, tiene parlamento y municipios, y población en el territorio liberado. Su capital provisional es Bir Lehlu. Me honra ser el primer periodista peruano que llegó a los campos saharauis de Tinduf y al territorio liberado, en donde entrevisté al mandatario saharaui. Así que Estado es, a tal punto que fue reconocido por más de 80 países, entre ellos el Perú.
 

Si se quiere hablar con la verdad, hay que mencionar la verdad completa. El “Gran Marruecos” solo existe en la imaginación de algunos marroquíes para justificar su ilegal ocupación del territorio del Sáhara Occidental. Ese “Gran Marruecos” –que nunca existió-, diseñado en la década de los ´40 y´50, abarcaba gran parte del territorio argelino, todo Mauritania y parte de Mali. A tanto se llegó, que Marruecos, apenas independizado Argelia, atacó este país, siendo derrotado en la “Guerra de las Arenas”.
                                                                             "Gran Marruecos"
 

Las fronteras en el mundo están fijadas y en el África las fronteras coloniales están consideradas como inamovibles, de acuerdo a las normas de la Unión Africana. Si no se respetaran significaría un caos, no solo en el continente negro, sino en todo el mundo. Además, en el hipotético negado que hubiera existido el “Gran Marruecos” y que hubiera pretendido reivindicar los territorios que supone fueron suyos, sería como si Italia pretendiera reivindicar los territorios que fueron del Imperio Romano o el Perú, los territorios del Imperio Incaico. Absurdo.

Es una verdadera lástima que las conversaciones en la ONU sobre el referendo en el Sáhara Occidental estén estancadas, a pesar de los esfuerzos del enviado especial del Secretario General, Christopher Ross. Marruecos propone una autodeterminación limitada, cual es la anexión o la autonomía; mientras que el Frente Polisario propone un referendo en el que incluya, no solamente lo sustentado por Marruecos, sino también la independencia, que es lo más justo para la autodeterminación de un pueblo.

 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Twitter: @sanchezserra

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un referendo británico que no vale nada

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, 06 de marzo de 2013

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/183467/referendo-britanico-que-no-vale-nada
 
Un referendo británico que no vale nada

Por Ricardo Sánchez Serra

El gobierno británico inició una ofensiva propagandística para romper la unidad latinoamericana con respecto a su respaldo a la reivindicación argentina por las Islas Malvinas, con el objetivo de legitimar el referendo de autodeterminación de sus 3,000 habitantes, los kelpers, que se realizará el 10 y 11 de marzo y que definirá su estatus político, con un “sí” o un “no” a la pregunta: "¿Desea que las Islas Malvinas (Falklands) conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?".
 

Invitó a las islas a periodistas de diversos países de la región que, por supuesto, ninguno informó objetivamente y se dedicaron a relievar cómo viven los kelpers –propaganda emocional-, sin mencionar que es una población trasplantada por los colonialistas británicos. En 1833 los ingleses colonizaron la isla y expulsaron al gobernador argentino y a sus habitantes.

Los kelpers no son nativos del lugar, por tanto no tienen derecho a la autodeterminación. Las Malvinas son consideradas por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, en proceso de descolonización, no de autodeterminación.

Los británicos están convocando nuevamente a periodistas y observadores internacionales a esa pantomima. ¿Quién puede creer en ese ficticio referendo que es impulsado por británicos, a fin de consultar a ciudadanos británicos si desean seguir siendo británicos?

Hay que ser muy caraduras para presentar los resultados del referendo, seguro un 99.9% por el “sí”, a la comunidad internacional y pretender engañar al mundo legitimando el “deseo” de los kelpers. ¡Qué flema!
 



*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
 
Twitter: @sanchezserra


 

viernes, 1 de marzo de 2013

Independencia Saharaui de la última colonia

Independencia Saharaui de la última colonia

 
Esteban Silva Cuadra
Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos ILAES Posgrados.
Coordinador Centro África América Latina.27 de febrero de 2013

El 27 de febrero se cumplieron 37 años de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, país miembro de la Unión Africana. Sin embargo, y a pesar de la heroica lucha que hoy lleva adelante por medios pacíficos el pueblo saharaui por su autodeterminación y la descolonización de su territorio ilegalmente ocupado por Marruecos, el conflicto continua sin solución debido al incumplimiento de las resoluciones establecidos en los acuerdos de paz y la ONU para llevar a cabo un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.
Algunos se preguntan que nos mueve a chilenos y latinoamericanos a levantar activamente nuestra voz ante el conflicto saharaui. En primer lugar, se trata de los mismos principios de descolonización, soberanía y solidaridad que guiaron a Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Sucre, San Martín, O’Higgins, Manuel Rodríguez, y tantos otros en la lucha conjunta por la independencia de nuestra América. Resulta inaceptable que en pleno siglo XXI exista una situación de descolonización pendiente en el Sahara Occidental y que parte importante del territorio saharauis se encuentre ocupado ilegalmente por un reino como el de Marruecos que tiene un comportamiento feudal y represivo.
El Estado de Chile y los países miembros de la CELAC que forman parte de la VI Comisión de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas han expresado permanentemente su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui mediante el cumplimiento de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas para un referéndum de autodeterminación el que ha sido sistemáticamente bloqueado por Marruecos.
Se trata en consecuencia de los mismos principios y razones que nos llevan a solidarizar con el pueblo palestino y su justa causa de autodeterminación e independencia y reconocer al Estado Palestino. Son los mismos principios por los cuales solidarizamos con la Argentina frente a la pretensión colonial del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Son aquellos principios que nos animan a luchar por el reconocimiento de nuestro carácter de Estados plurinacionales y los derechos de nuestros pueblos originarios.
Los derechos humanos de la población saharaui son violados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación marroquíes.
Recientemente 24 presos políticos saharauis que formaron parte del campamento de la libertad de Gdeim Izik, fueron condenados por un tribunal militar marroquí a cadenas perpetuas y a altas penas en juicios arbitrarios montados en base a pruebas inexistentes y sin un debido proceso.
Hace algunos días el actor español Javier Bardem al recibir el premio Goya por su Documental “Hijos de las Nubes, la Ultima Colonia” en el que denuncia la dramática situación que vive el pueblo saharaui nos señalaba que: "En el Sahara no se puede recortar en salud, ni en educación, como aquí. Tampoco se les puede echar de sus casas, como aquí, porque ya fueron desahuciados hace 35 años cuando les abandonamos”. Es importante que no dejemos que esto ocurra aquí"
El Estado de Chile tiene una deuda con los principios de autodeterminación, descolonización, independencia y solidaridad con relación al pueblo saharaui. Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación cumplió con la palabra empeñada de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Tampoco lo ha hecho el actual gobierno de la Alianza.
Impulsando la solidaridad nuestros pueblos si reconocen la lucha del pueblo saharaui y su autodeterminación. No tengo duda ninguna que mucho más temprano que tarde el pueblo saharaui recuperará por completo su territorio y materializará su total libertad e independencia, tal como hace 200 años la proclamaron y conquistaron las repúblicas de nuestra América.