jueves, 5 de diciembre de 2013

Vientos de guerra soplan en el norte de África

Publicado en LA RAZÓN, 5 DE DICIEMBRE DE 2013
http://larazon.pe/27438-vientos-de-guerra-soplan-en-el-norte-de-africa.HTML


Vientos de guerra soplan en el norte de África

Por Ricardo Sánchez Serra*

LA RAZÓN ha entrevistado a un personaje que ha viajado 9000 kilómetros para llegar al Perú. Es Hach Ahmed, ministro para América de la República Árabe Saharaui Democrática, un país que se encuentra en el norte de África y que gran parte de su territorio ha sido invadido por Marruecos, motivando que cerca de 200 mil de sus pobladores, los saharauis, huyan hacia Argelia y vivan en campos de refugiados en la localidad de Tinduf con la asistencia humanitaria internacional; mientras que más de 500 mil viven en los territorios ocupados.

 

-¿A qué se debe su presencia en el Perú?

Nuestra presencia aquí se debe al interés de nuestra parte de restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Perú. Tuve la oportunidad de entrevistarme con el vicecanciller Fernando Rojas a quien le entregué un mensaje dirigido al presidente Ollanta Humala y mis conversaciones versaron sobre un paso deseado para concretar ya la normalización de las relaciones porque no vemos ninguna dificultad objetiva que retarde más esa decisión, máxime cuando esta cuestión se ha tratado en diversas conversación con las máximas autoridades peruanas como el presidente Humala y el anterior canciller.

-¿Qué mensaje le daría al presidente Humala a través de La Razón?

Simplemente que cumpla lo prometido y creo en la firmeza del compromiso del presidente Humala.

-Van 38 años de la invasión marroquí al Sáhara Occidental y la ONU no avanza por la indiferencia de los países. ¿Qué les queda?

Nos queda continuar nuestra lucha… No queremos precipitarnos, hemos hecho una gran apuesta por Naciones Unidas, seguimos confiando en ella. No hay arrepentimiento de nuestra parte que hubo tiempo perdido. Hemos demostrado que tenemos la razón, que quién se niega a ir a una consulta democrática es que tiene miedo de algo. También lo que está a prueba es la propia credibilidad de Naciones Unidas. A nosotros nos gustaría que llegue el día que Naciones Unidas tire la toalla y diga “no podemos con Marruecos”. En ese momento estaremos mejor situados para saber la decisión que vamos a tomar, hoy estamos muy lejos de la capitulación. La población saharaui ha confiado en NNUU y prácticamente no ha hecho nada, ni siquiera es capaz de proteger los derechos humanos.

-¿Cuál es su opinión sobre el Papa Francisco?

Muy positiva por nuestra pertenencia al mundo latino y nuestra condición de ex colonia española. Pido que desde su altura incluso física y desde la altura de El Vaticano incluya en su espacio de visión al pueblo saharaui por muy pequeño que fuera. Confío en la buena fe del Papa Francisco y cuando conozca muy bien la naturaleza de este problema va a ser un activista de la causa saharaui.

-¿Cómo evalúa la relación de Estados Unidos con el pueblo saharaui?

Nuestra confianza en el nuevo Secretario de Estado John Kerry es alta.

 

No hay comentarios: