jueves, 19 de diciembre de 2013

Victorias diplomáticas saharauis en ONU

Marruecos "impotente" para hacer frente a la determinación de los saharauis por sus legítimos derechos

Chahid El Hafed, 18/12/2013 (SPS).- Marruecos se vio "impotente" ante los "logros y victorias" de la Intifada en los territorios ocupados y la determinación de los saharauis por conseguir sus legítimos derechos, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek.

"Gracias a la Intifada el pueblo saharaui encontró eco sin precedentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en medio de una condena internacional", dijo Uld Salek .

En una evaluación presentada ante el Parlamento Nacional, el Ministro destacó que la diplomacia saharaui "con la resistencia de la población saharaui en los territorios ocupados, fue capaz de presentar, por primera vez, una verdadera batalla diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, añadió que "la adhesión de los Estados Unidos a la campaña para ampliar el mandato de la MINURSO representó un apoyo moral a los sacrificios del pueblo saharaui y un aislamiento para el régimen marroquí".

"A pesar de la actitud de Francia y algunos países del Golfo para impedir la aprobación de la iniciativa de EE.UU, los miembros del Consejo de Seguridad tomaron posiciones firmes y adoptaron la resolución 2099 sobre la necesidad de normas internacionales para implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el respeto de los derechos humanos".

Uld Salek destacó durante este año tuvo lugar la reunión entre el Presidente de la República y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la celebración de una conferencia internacional sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental en la sede de la ONU, así como se informó de forma sistemática de la situación en los territorios ocupados al Secretario General y al Consejo de Seguridad de la ONU y a las organizaciones internacionales.

Además, el ministro saharaui informó que "la Corte Europea de Justicia aceptó el recurso presentado por el Frente Polisario contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos".  (SPS)