miércoles, 11 de diciembre de 2013

Embajadora marroquí Oumama Aouad miente en Willax

La embajadora marroquí, Oumama Aouad, se presentó ayer martes en el programa ReyconBarba de Willax TV. Hizo afirmaciones que no se ajustan a la verdad sobre el pueblo saharaui.
Este es mi comentario:



En honor a la verdad, el pueblo saharaui no es marroquí. Su territorio fue invadido por Marruecos. La Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo un histórico dictamen en el que señala que el territorio del Sáhara Occidental no tiene ningún vínculo territorial con Marruecos ni con Mauritania.
 
De acuerdo a la ONU el territorio saharaui está pendiente de descolonización y está pendiente, en consecuencia, el referendo de autodeterminación, que es bloqueado por la monarquía feudal marroquí. La República Árabe Saharaui Democrática fue fundada en los territorios liberados el 27 de febrero de 1976 y es reconocida por más de 80 países. Es miembro de la Unión Africana. Marruecos fue expulsado de este organismo por ocupar ilegalmente el territorio saharaui. Además, el Frente Polisario es reconocido por la ONU como único representante del pueblo saharaui. 
 
Los saharauis no "viven felices" en las denominadas "provincias del sur de Marruecos" como dice la embajadora, son sujetos de continuas violaciones a los derechos humanos y torturas, hechos que son condenados por la comunidad internacional. 
 
El ministro para América de la RASD, Hach Ahmed fue recibido por el presidente del Congreso del Perú, el vicecanciller y otras personalidades, a pesar de los intentos de la embajada marroquí de bloquear las entrevistas. 
 
Con respecto al papel de Argelia, es conocida su postura histórica de apoyar a los movimientos de liberación.

Otro comentario: de Manuel Ruiz Huidobro

Manuel Ruiz Huidobro dice:
 December 16, 2013 at 5:41 pm 
(Tu comentario está esperando ser aprobado)
Que el territorio del Sahara Occidental invadido Marruecos lo denominen lo "provincias del sur de Marruecos", sería igual a que Brasil invadiera nuestra selva, sierra, Piura y Lambayeque y llamara a esta zona ocupada "provincias del oeste de Brasil".
Ya el Tribunal de La Haya determinó que Marruecos no tiene derecho sobre esos territorio.
El derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia es una causa justa y pura que debe ser defendida por todos los hombres de buena voluntad.