miércoles, 24 de abril de 2013

Hora cero saharaui en Naciones Unidas

Publicado en el diario LA RAZÓN de Lima-Perú, 24 de abril de 2013

Hora cero saharaui en Naciones Unidas

Ricardo Sánchez Serra

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra discutiendo el informe del Secretario General, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental, quien ha recomendado no solo la prórroga de la misión ONU (Minurso) que se encuentra en ese territorio, invadido por Marruecos, sino que asimismo tenga prerrogativas de vigilancia de los derechos humanos.

Dicha postura ha sido apoyada por primera vez por Estados Unidos, que incluso envió un proyecto de resolución, causando conmoción en Marruecos. Éste prácticamente calificó de traidor a su aliado, canceló las maniobras militares conjuntas y envió misiones diplomáticas a Rusia, Francia y Reino Unido, para tratar de lograr que una de estas naciones vete la iniciativa norteamericana.

La Minurso (Misión ONU para la Autodeterminación del Sáhara Occidental) viene trabajando en esa región desde 1991, luego que Marruecos y el Frente Polisario firmaran un “alto al fuego” y se comprometieran a realizar un referendo en los próximos 6 meses para la autodeterminación del pueblo saharaui. Han pasado 21 años y no se ve la luz al final del túnel.
 

Entretanto, los saharauis que viven en las zonas ocupadas, padecen por la continua violación de sus derechos humanos por parte de Marruecos. Esta grave situación ha sido denunciada no solo por los organismos de defensa de los derechos humanos como el Centro Robert Kennedy para la Justicia, Amnesty Internacional o Human Right Watch, sino también por los comités de Derechos Humanos y Contra la Tortura de la ONU. De aquí la preocupación mundial. ¿El Consejo de Seguridad aplacará el sufrimiento saharaui?
 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.
Twitter: @sanchezserra

 

No hay comentarios: