miércoles, 17 de abril de 2013

Estados Unidos apoya vigilancia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El Secretario de Estado  de EE.UU. John Kerry es hombre de principios. Cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyó la causa saharaui. Hoy, como Secretario de Estado, gira la política de su país hacia una defensa de principios, del Derecho Internacional y de los derechos humanos. Lo dijimos el 10 de abril en: http://rsanchezserra.blogspot.com/2013/04/apoyar-al-pueblo-saharaui-es-una.HTML

La decisión de Estados Unidos ha causado conmoción en Marruecos, pues este país invasor del territorio del Sáhara Occidental, viola continuamente los derechos humanos de los saharauis.
Esperemos ahora que Francia no vete el pedido que la MINURSO tenga la atribución de vigilancia de los derechos humanos. Hay nuevo presidente en París y hay esperanza. Se espera que Francia siga el camino de Estados Unidos, pues mucho tiempo ya el pueblo saharaui está oprimido y abandonado a su suerte ante el invasor marroquí.
 

EUROPA PRESS

EEUU pide a la MINURSO que controle el respeto a los DDHH en el Sáhara Occidental

La iniciativa estadounidense ha molestado al Gobierno de Marruecos, que controla el 75% de la excolonia

   RABAT, 17 Abr. (Reuters/EP) -
   Estados Unidos presentará al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas un proyecto de resolución para encargar a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) que supervise el respeto a los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental, una iniciativa que no ha sentado bien a las autoridades de Marruecos.  
   "Estados Unidos ha propuesto a los miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental como encargados de monitorizar y controlar las labores de control de los Derechos Humanos en la región", ha declarado una fuente diplomática de la ONU bajo condición de anonimato. La ONG Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, además de otras fuentes diplomáticas, han confirmado estas declaraciones.
  Según el texto, que será debatido el próximo lunes 22 de abril por el máximo órgano de la ONU y votado tres días después, la MINURSO deberá supervisar el respeto de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos, que controla el 75% de la excolonia, y del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
   Como respuesta ante la resolución de Estados Unidos, las autoridades marroquíes han decidido cancelar las maniobras militares conjuntas con las fuerzas armadas norteamericanas African Lion 2013, previstas para finales de mes. Las maniobras, que se celebran anualmente, movilizan a cerca de 1.400 soldados estadounidenses y 900 efectivos marroquíes.
   Sin embargo, contradiciendo esta represalia, el Gobierno de Marruecos se ha mostrado "confiado en el buen criterio de los miembros del Consejo de Seguridad y en su capacidad para encontrar fórmulas adecuadas para preservar los avances políticos en la zona de cualquier decisión errónea que pudiera poner en riesgo la estabilidad de la región", según ha asegurado a través de un comunicado.
   El borrador de la resolución ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, Reino Unido y España, según han informado las fuentes diplomáticas, que también han añadido que el Gobierno francés, tradicional aliado de Rabat, habría manifestado su descontento con la propuesta la propuesta estadounidense.  

DISPUTA POR LA SOBERANÍA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

   En el último encuentro entre las dos partes beligerantes en el conflicto, celebrado a principios de año en Portugal, el Gobierno de Marruecos intentó convencer al Polisario, que representa al pueblo saharaui, para que acepte que el Sáhara Occidental se convierta en una parte autónoma de Marruecos en lugar de un país independiente.
   Sin embargo, el Polisario defiende, con el amparo de las resoluciones de la ONU, la celebración de un referéndum de autodeterminación entre los saharauis en el que se incluiría la opción de la independencia; una consulta que nunca se ha llevado a cabo debido a que los intentos de lograr un acuerdo entre Marruecos y el movimiento independentista siempre han fracasado.  
   El Polisario, además, ha acusado en reiteradas ocasiones a Marruecos de constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por lo que ha instado a la MINURSO a que abra una investigación al respecto.
   Ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido al respecto. Algunos estados respaldan al Polisario, pero Francia y Estados Unidos, con su derecho a veto, han seguido ofreciendo su apoyo a Rabat.

No hay comentarios: