domingo, 29 de abril de 2012

Conferencia sobre el Sahara Occidental en el Colegio de Abogados de Lima



Invitación
El ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, y la DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, INVITA a la CONFERENCIA INTERNACIONAL “LOS DERECHOS HUMANOS, LA ONU y EL DERECHO INTERNACIONAL: CASO SAHARA OCCIDENTAL”, a realizarse el día Viernes 04 de Mayo de 2012  a horas 18:00 hrs., en el Salón José Baquijano y Carrillo, en Av. Santa Cruz 255 Miraflores.

Los expositores serán el Excmo. Embajador en Misión Especial de la República Árabe Saharaui Democrática Dr. ALISALEM SIDI ZEIN, Doctor por la Universidad de Bilbao-España; y el PERIODISTA – ANALISTA INTERNACIONAL- MIEMBRO DE LA ASOCIACION de PRENSA EXTRANJERA: RICARDO SANCHEZ –SERRA, PRIMER PERIODISTA PERUANO que llegó a los Campos de Refugiados Saharauis.

Asimismo se realizará un TE SAHARAHUI DE HONOR,  EXPOSICION EN BANNERS y un vídeo ilustrativo. Entrada libre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Embajada de Marruecos en Lima podría presionar al CAL para que esta conferencia no se realice. Ya lo hizo con similares eventos en Chile y en Colombia. En este último país, el embajador marroquí conversó con el presidente del Parlamento para evitar una conferencia del embajador en misión especial saharaui en Bogotá. Los congresistas colombianos protestaron ante su Cancillería por intervención en asuntos internos. Asimismo, la Cancillería chilena llamó la atención a la embajada marroquí. Los peruanos estaremos alerta.

El canciller Rafael Roncagliolo ha sido avisado de la realización de esta conferencia...

miércoles, 25 de abril de 2012

Israel decide su futuro

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 25 de abril de 2012 

Reproducido en: http://www.generaccion.com/noticia/151535/israel-decide-su-futuro

EL LATIGO DEL RUFUS


Por Ricardo Sánchez-Serra

Israel cumple hoy su 64 aniversario de Independencia, en uno de los momentos más difíciles de su historia. Irán lo intimida con su programa nuclear, además de apuntar sus ciudades con más de 11.000 misiles.

No es la primera vez que se amenaza la existencia de Israel, pues apenas se independizó, en 1948, cinco ejércitos árabes invadieron su territorio y fueron derrotados, igual sucedió en la Guerra de los Seis Días, en 1967; y Yom Kipur en 1973. Es conocido que Israel puede perder una batalla, pero no la guerra.

De otro lado, la primavera de los árabes es un invierno para Israel. Se pensó que ese despertar de libertad en países como Egipto, Libia, Túnez, Yemén, etc. coadyuvarían a la democracia en Medio Oriente y por tanto una convivencia civilizada con el Estado judío, pero la ascensión de los radicales islamistas pone en peligro ese statu quo de tensa paz. Y que un cuantioso armamento caiga en manos terroristas multiplicarían las intimidaciones.

De otro lado, la infiltración de inmigrantes ilegales africanos a Israel supera ya a los inmigrantes judíos, lo que es considerado como una amenaza como Estado judío. Cabe mencionar también que un estudio de la CIA indica que en los próximos 15 años emigrarán a Estados Unidos 2.500.000 de judíos y otros 1.500.000 irán a Rusia o a Europa en general.

¿Qué hacer con Irán? Es la pregunta por los 500 mil reales. Esperar que EE.UU ataque, que Israel embista primero. O seguir esperando que la diplomacia y las sanciones muestren sus efectos. Norcorea es un pésimo antecedente. Difícil encrucijada…

Periodista. Analista Internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra


lunes, 23 de abril de 2012

Algunos temas internacionales intocables


 Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú, Semana 23 al 29 de abril de 2012. Año III N.205

Reproducido en: http://www.generaccion.com/noticia/151253/algunos-temas-internacionales-intocables

Algunos temas internacionales intocables 

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Hay incidencias en la historia de los pueblos que no se pueden ocultar. Sin embargo se hace bajo el manto de una hipócrita “convivencia pacífica”. Se encubrieron numerosas matanzas, que después se dieron a conocer por testimonios de sobrevivientes, historiadores o por los propios verdugos arrepentidos. También hay pueblos subyugados, que por el pseudo “orden internacional” no deben mencionarse para no arruinar las relaciones.

Sétif

Francia, por ejemplo, asesinó a 45 mil argelinos en Sétif que manifestaban pacíficamente por su independencia. Sucedió en 1945. Nunca pidió perdón, como si lo hizo Italia con Libia. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, sólo se limitó a criticar el pasado colonial de su país en Argelia y pidió no detenerse en ese pasado y mirar al futuro. Esto es tapar el sol con un dedo.


Genocidio armenio

Este 24 de abril se conmemora el 97 aniversario del genocidio armenio. Más de un millón y medio de armenios fueron exterminados por los turcos. Fue un hecho planificado por el Imperio Otomano. Este suceso es negado por el gobierno turco, que mete preso a todo el que menciona esta masacre. Recuerdo que escribí unos artículos para El Peruano (durante el gobierno anterior) sobre este tema y también sobre la persecución y violación a los derechos humanos de los kurdos. En lugar que la Embajada de Turquía escriba unos artículos fijando su posición, no se le ocurrió mejor idea al bisoño embajador Namik Güner Erpu, que ir a visitar a la directora en el 2010 y pedir se me censure. Anteriormente, la embajada marroquí hizo lo mismo cuando toqué el tema saharaui. Total, ya no puedo colaborar en El Peruano. Esto es sencillamente un atentado contra la libertad de expresión. Esos países no quieren el debate, sino silenciar el problema.

Sáhara Occidental

Marruecos invadió el Sáhara Occidental y hoy se lo quiere anexar contra las resoluciones de las Naciones Unidas y un fallo de La Haya. Realiza matanzas contra los saharauis, viola todos los días sus derechos humanos y lo acaban de condenar por el sistemático uso de torturas. La ONU está inmovilizada por el veto de Francia que apoya incondicionalmente a Marruecos. Sin embargo, algunos países no quieren que el genocida rey marroquí Mohamed VI se moleste. Es más, algunas naciones que quieren reconocer o restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, no lo hacen porque reciben presiones del lobby marroquí y amenazas infundadas de cerrar su embajada o “cerrar la puerta al mundo árabe”.

China

A China, de otro lado, no se le puede tocar ni con el pétalo de una flor. Mencionar el tema del Tíbet es una afrenta, incluso presiona a los estados para que no reciban al Dalai Lama, líder espiritual del pueblo tibetano. Ni qué decir de la región Xinjiang y otras 55 etnias. Esa gigantesca región quiere independizarse, tiene muchas reservas de petróleo y gas natural. Si algún país menciona esa cuestión, China se enoja y se enoja mucho. Igual sucede con la República China de Taiwán, durante años, aparte que la isla es amenazada por 1.500 misiles chino-comunistas, China presiona a las naciones a que rompan relaciones y hasta ofrece millones de dólares. Sucedió con varios países de Centroamérica, el Caribe y África. 

Seguiremos.


RADIO 10 104.5 DE IQUITOS ENTREVISTÓ EL JUEVES 26 DE ABRIL SOBRE ESTE TEMA AL AUTOR DEL ARTÍCULO.

Periodista. Analista Internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

domingo, 22 de abril de 2012

Relaciones internacionales del Perú - 1 Noviembre de 2011 - 30 Marzo de 2012

Síntesis de las Relaciones Internacionales del Perú


(1 al 15 de noviembre 2011)

- Acercamiento con China


Con motivo de conmemorarse el 2 de noviembre el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Perú, el presidente Humala se reunió con el vicepresidente del Comité Militar Central de la República Popular China, general Guo Boxiong, que le entregó una carta del presidente chino, Hu Jintao, que le manifestó estar dispuesto a trabajar para seguir avanzando en la relación de amistad y la ampliación de la cooperación de beneficio mutuo. El general Boxiong, firmó convenios con el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, para establecer mecanismos de colaboración mutua en el campo tecnológico castrense.
Humala se reunió con el mandatario chino en Hawai, en el marco de la cumbre de APEC. Hu Jintao propuso que ambas naciones mantengan contactos de alto nivel. Además que se amplíe la cooperación pragmática, para abordar la crítica situación del mundo. Para ello, deben adoptar medidas enérgicas, con el fin de asegurar un crecimiento estable en el comercio bilateral y fomentar la cooperación en las áreas de energía, desarrollo de infraestructura minera, alta tecnología, finanzas, agricultura y protección del medio ambiente. Asimismo, fortalecer los intercambios y la cooperación en el ámbito cultural, para lo cual China da la bienvenida a los jóvenes peruanos que quieran estudiar en su territorio y el Perú apoya la enseñanza del idioma chino.
Dijo que los dos países deben buscar la cooperación multilateral más estrecha. En ese sentido, agregó que China apoya los esfuerzos del Perú para jugar un papel más importante en la ONU y en los asuntos regionales. Por su parte Humala pidió que las empresas chinas inviertan en el Perú.

-Reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).     

La reunión se realizó en Lima, el 11 y 12 de noviembre. Se acordó trabajar en el establecimiento de una agencia espacial suramericana, como parte del Plan de Acción 2012 (que incluye 28 actividades). Ello con el objeto de unificar esfuerzos y tecnología militar para tener capacidad de llegar al espacio y colocar satélites en el futuro.
Se incluyó hacer el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico-primario suramericano y otro de un sistema de aviones no tripulados.
De otro lado, los países de Unasur se comprometieron a transparentar los gastos militares y conformar unas zonas de paz regional.
Las conclusiones de la reunión extraordinaria se presentarán a los presidentes del bloque, quienes se reunirán en una cumbre en Venezuela el próximo tres de diciembre. El Perú asumirá la presidencia del bloque en el 2012.

-Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

La 19* cumbre de la APEC se realizó en Hawai, Estados Unidos, el 12 y 13 de noviembre de 2011. El presidente Humala asistió en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot.
Humala se reunión con decenas de empresarios y los invitó a invertir en el Perú, que respeten el medio ambiente y los derechos laborales. Elogió el crecimiento económico con estabilidad macroeconómica. y dijo que el Perú tiene reservas internacionales netas que superan los 48 mil millones de dólares, la deuda externa sigue una marcada tendencia a la disminución, que el Perú posee un Fondo de Estabilización Fiscal que le permite enfrentar la crisis internacional y que las exportaciones se han quintuplicado en los últimos diez años. Al cierre de 2011 el PBI alcanzará el 6.5%.
El intercambio comercial del Perú con el bloque APEC alcanzó los 20,000 millones de dólares en 2010 y para 2011 las proyecciones apuntan a un ascenso a 25,000 millones de dólares.
El Perú y Vietnam son dos de las economías con mayor crecimiento en el marco del APEC, además de China. Humala se reunió además con presidentes Vietnam, Truong Tan Sang; de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev.


-ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP). El Canciller Rafael Roncagliolo señaló que en el marco del APEC el Perú negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con Estados Unidos, Chile, Singapur, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, (el Presidente Humala se reunió con todos los jefes de Estado de este sub bloque) que permitirá fortalecer el intercambio comercial entre todas las economías que forman parte de la Cuenca del Pacífico. Los líderes del Acuerdo  Transpacífico emitieron  una declaración en la que anunciaron la culminación de los lineamientos del acuerdo. De igual forma, los líderes instruyeron a sus equipos negociadores a reunirse a principios de diciembre de 2011 para continuar su trabajo, planificar rondas de negociaciones adicionales en 2012 y continuar las discusiones con los países que manifestaron su interés en unirse al TPP para facilitar su futura participación en las negociaciones. El 11 de noviembre de 2011, Japón anunció que comenzará a consultar con los nueve países involucrados en el TPP para explorar la posibilidad de unirse a las negociaciones. México también manifestó su interés en participar en el proceso de negociación del TPP. El 13 de noviembre de 2011, Canadá expresó su intención de realizar consultas formales con miembros del TPP para discutir sobre su posible participación en las negociaciones.


-Perú firmó Acuerdo de Transporte Aéreo con Corea del Sur

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, suscribieron un Acuerdo de Transporte Aéreo que mejorará la conectividad entre el Perú y el continente de Asia. La Cancillería peruana estimó que este acuerdo permitirá incrementar significativamente el flujo de visitantes y mercancías entre el Perú y el Extremo Oriente. Además, permitirá establecer las condiciones necesarias para elevar el volumen de turistas hacia el Perú y facilitar las exportaciones peruanas hacia sus socios en esa parte del mundo, como China, Japón, y la propia República de Corea.

-Reunión Perú-Japón

El presidente Humala se reunió con el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, en Hawái. Dialogaron sobre las oportunidades de inversión japonesa en el Perú y las expectativas existentes ante la próxima puesta en marcha de un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países. Humala expresó el deseo de que próximamente las aerolíneas japonesas puedan realizar vuelos directos hacia el Perú. Humala fue invitado a Japón en el primer semestre de 2012


-Canciller en Brasil

El Canciller peruano Rafael Roncagliolo viajó a Brasil –entre el 30 y 31 de octubre- y firmó una declaración conjunta con el canciller de ese país, embajador Antonio de Aguiar Patriota, que fortalece la alianza estratégica entre ambas naciones, en especial en lo concerniente a los programas sociales, en donde se realizará la cooperación brasileña con el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y asimismo los ministerios de Salud y Educación. Se acordó asimismo acelerar las negociaciones de los acuerdos en materia de energía y crecimiento sostenible. Brasil pasó de octavo a quinto mayor inversionista directo en Perú. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará el Perú el 2012

-Cumbre de la Comunidad Andina

El 8 de noviembre se realizó la Cumbre de Presidente de la Comunidad Andina en Bogotá con la asistencia de los presidentes de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Se acordaron que los gobernantes sostuvieran reuniones anuales para revisar los avances de la CAN (voluntad política para fortalecerla) y buscar puntos de afinidad con el Mercado Común del Sur (Mercosur). El Perú propuso el impulso de la industria energética del bloque andino a lo que se suman diversas tareas, como el mejoramiento y modernización de la infraestructura vial intraregional, una mayor apertura fronteriza al comercio, el turismo y el libre tránsito, el tratamiento adecuado de los migrantes, con fiel respeto a los derechos humanos y laborales, entre otras.
Los países miembros de la CAN  reúnen 96,9 millones de habitantes, tuvieron un comercio intraregional de 7.800 millones de dólares en el 2010. Se espera que al cierre del 2011, el comercio entre los cuatro países alcance los 9.000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de la CAN.

-Cumbre Iberoamericana en Paraguay

Entre el 28 y 29 de octubre se realizó la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Asunción, Paraguay, con la asistencia del Presidente Humala.

Aprobaron 13 comunicados especiales relativos a temas como las Malvinas defendiendo la necesidad de diálogo para resolver el diferendo argentino-británico. Manifestaron un enérgico rechazo a la Ley Helms-Burton y exhortaron a EUU a poner fin al embargo a Cuba. Expresaron su preocupación a la violación de los derechos humanos de los inmigrantes y rechazaron la criminalización de la migración. Asimismo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “la ayuda oficial al desarrollo de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana de cara al “IV foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda”, entre otros.


(16 de noviembre al 5 de diciembre 2011)



El 21 de noviembre se realizó la V Cumbre Empresarial China-América Latina, en la que participaron 1000 empresarios de la región y de China. El presidente Ollanta Humala señaló que "China es principal socio comercial del Perú, pero hay que mejorar el tipo de comercio"
El comercio entre China y América Latina ascendió en 2010 a 183.000 millones de dólares.
Se espera inversiones chinas en América Latina en sectores muy amplios como minería, energía, industria petrolera y petroquímica, infraestructura y telecomunicaciones.
Según cifras de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, celebrada en Lima, se estima que para fines de este año las inversiones chinas en América Latina alcanzarán los 22.700 millones de dólares.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que China es el tercer país inversor en la región, luego de los Estados Unidos y los Países Bajos.

Proinversión firma acuerdo con Chile para promocionar inversiones en ese país

La entidad gubernamental peruana Proinversión firmó un convenio de cooperación bilateral con su similar de Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). las agencias se comprometieron a apoyar las tareas de difusión de las respectivas oportunidades de inversión de cada país, así como mantener un flujo constante de información acerca del clima de negocios, los sectores empresariales y las experiencias y buenas prácticas en la promoción de Inversión Extranjera Directa de ambos países.

Perú espera cerrar cuatro nuevos acuerdos comerciales hasta 2012

El Gobierno peruano busca cerrar cuatro nuevos acuerdos comerciales entre este y el próximo año, con el objetivo de potenciar sus exportaciones en medio de la incertidumbre por la escena internacional, afectada por la crisis de deuda europea y la desaceleración de la economía global. Según indicó el ministro de Comercio Exterior José Luis Silva en este periodo se espera el cierre de negociaciones con Venezuela, Honduras, El Salvador y los nueve países que conforman la Alianza Trans-Pacífico (TPP). Además se trabajará en un estudio de prefactibilidad sobre la posibilidad de un futuro acuerdo con India.
La apertura comercial que ha mostrado Perú en la última década permitirá que las exportaciones crezcan casi un 35 por ciento este año a 43.000 millones de dólares, según estimó la autoridad. Y para el próximo año, la meta es de cerca de 49.000 millones de dólares.

Presidente Humala suspendió viaje a Venezuela y México

El presidente Ollanta Humala Tasso canceló –por motivos de agenda interna (problemas en Cajamarca)– los viajes de trabajo que tenía previsto realizar a Venezuela y México del 2 al 4 de diciembre de 2011, siendo representado por
el  ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Humala tenía programado participar en la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrán lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.
Asimismo, tenía previsto intervenir en la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Mérida, México, el 4 de diciembre.

Canciller peruano en Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac)
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo participó en Venezuela en el nacimiento  de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, un organismo de integración americano sin Estados Unidos ni Canadá. El presidente Humala no pudo asistir a esta cumbre por problemas internos. El Perú propuso a la CELAC, para lograr la inclusión social, edificar Estados promotores del crecimiento y el progreso, y generadores de procesos de desarrollo sostenible, de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Roncagliolo saludó en particular la presencia de Cuba en esta cita fundacional, por considerar que es un ejemplo de solidaridad en la región. El CELAC  respaldó la propuesta del Gobierno peruano de llevar a cabo, en el año 2012, una Conferencia Internacional de Alto Nivel para analizar y comprometer medidas concretas para contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas. La Celac se creó el pasado 3 de diciembre en Caracas por los líderes de 33 países de América Latina y El Caribe y sustituye a los mecanismos del Grupo de Río y Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).


Canciller peruano destaca importancia de la Alianza del Pacífico

El canciller Rafael Roncagliolo destacó la importancia Alianza del Pacífico, cuya segunda cumbre culminó con la Declaración de Mérida, México, que reúne los principales acuerdos alcanzados. "Es un proyecto orientado a nuestra mejor integración a la cuenca del Pacífico, donde está la mayor parte del comercio exterior. Además, tanto los países de Asia y del Pacífico son los países que están creciendo en medio de esta crisis". Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, avanzaron hacia una integración profunda de sus economías que buscará convertir esa zona en el motor del desarrollo de América Latina.     
Las naciones acordaron acelerar el paso en la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, fijaron un plazo de seis meses para que los países firmen el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.


Unasur define estrategia contra las drogas


El Consejo Regional sobre Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –realizado en Bolivia- abogó por la creación de observatorios nacionales para enfrentar el narcotráfico y de instituciones que concentren información que identifique a personas involucradas en ese delito.  
Las autoridades de los 11 países integrantes del Consejo también abogaron por una política centrada en el respeto a los derechos humanos y no en la represión.
El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc), el peruano César Guedes, alertó hace algunos días que Suramérica ahora concentra el 20% del consumo mundial de drogas, con una tendencia a incrementarse, y que los principales mercados "emergentes" para los narcotraficantes son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por sus economías sólidas. En representación del Perú, asistió el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior de Perú, Luis Otárola Peñaranda.

Humala recibe a presidente de la CAF


El presidente Ollanta Humala recibió al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, que ratificó el compromiso de la entidad financiera multilateral de respaldar al Perú con un promedio anual de aprobaciones por el orden de los 1,500 millones de dólares, para financiar proyectos tanto del sector público como del privado.


Reparación histórica para comunidad negra



Los países iberoamericanos acordaron en Río de Janeiro, Brasil, la creación de un fondo con aportaciones voluntarias para financiar proyectos dedicados a la preservación cultural africana y que servirá de reparación histórica a la población negra.      
Además de la creación del fondo, en la reunión también se acordó instaurar un observatorio de datos estadísticos sobre afrodescendientes en América Latina y el Caribe, que compilará datos sobre la población negra en la región que contribuirá al desarrollo de políticas públicas.

Humala felicita a presidente español


El presidente Humala felicitó al jefe de gobierno español Mariano Rajoy. En la conversación telefónica ambos coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Perú y España durante los próximos años.

TLC entre el Perú y Costa Rica

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica entrará en vigencia a principios del julio de 2012 cuando el congreso costarricense lo apruebe. El comercio bilateral entre ambos países llega a 50 millones de dólares, cifra que se podría duplicar y hasta triplicar con la entrada en vigencia del TLC, informó la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

BID apoyará al Perú en proyectos de alto impacto



El Banco Interamericano de Desarrollo ratificó su compromiso con el desarrollo del Perú, que incluye la entrega de 3 mil 200 millones de dólares en créditos en los próximos cuatro años para la ejecución de proyectos de alto impacto (infraestructura, transporte y saneamiento), informó el presidente de la entidad multilateral, Luis Alberto Moreno.      

Demandan menos gastos militares


El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, instó a los países de la región a reducir las adquisiciones militares y a dirigir esos recursos a reducir la pobreza, que afecta a más de 200 millones de personas en América Latina. Los que más gastan se ubica Colombia en primer lugar con 9 mil 191 millones de dólares, seguido por Chile con 6 mil 198 millones, Ecuador con 2 mil 116, Perú con mil 992 millones y Bolivia apenas con 314 millones. Chile entre  2006–2010 gastó 28 mil 917 millones de dólares, lo que representa 3 mil 629 millones de dólares más que en el quinquenio 2000–2005.

En 2012 se cerraría Acuerdo Transpacífico


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que el Perú espera cerrar el próximo año el acuerdo comercial de Asociación Transpacífico (TPP).

Ministros de Economía de Unasur debaten estrategia ante crisis europea


Reunidos en Buenos Aires, los ministros piden salvaguardar las reservas monetarias, que alcanzan los 600 mil millones de dólares; fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas para que sea más robusto en caso de emergencia, y aumentar el intercambio en monedas locales, como ya lo hacen Brasil y Argentina.

EE UU seguirá apoyando al Perú en lucha antidrogas


Estados Unidos seguirá apoyando al Perú en su lucha contra las drogas, en el marco de la responsabilidad compartida frente a ese problema, dijo el subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, William Brownfield, luego de reunirse con el presidente Humala. "Traigo tres mensajes: primero el concepto de corresponsabilidad y el hecho de que el Perú puede contar con el apoyo que continúa del gobierno de Estados Unidos, en sus esfuerzos de combatir, resistir, reducir y eventualmente eliminar este flagelo", dijo.
Como segundo punto, la priorización, es decir, Perú tendrá su propia estrategia nacional, y los representantes de la comunidad internacional deberán decidir cómo apoyar para que sea más efectiva y eficiente.
El tercer punto es el mensaje de socios, es decir, explicar a la comunidad internacional que quizá hace 30 años este problema era enfocado de manera bilateral entre Perú y Estados Unidos, pero ahora la lucha implica incorporar nuevos países y socios.

Unión Europea apoyará lucha contra las drogas



La Unión Europea (UE) comprometió su apoyo a la implementación del Plan Nacional de lucha contra el narcotráfico elaborado por el Gobierno peruano para el periodo 2012-2016. El jefe de la delegación de la UE en Lima, Hans Alldén, consideró ambicioso el esfuerzo del Perú por combatir este flagelo desde todos los frentes, incluyendo la lucha contra el lavado de activos, control de insumos químicos y erradicación de la hoja de coca a través de cultivos alternativos."Hemos recibido la última versión del plan 2012-2016, en la lucha contra el narcotráfico y estamos saludando que Perú haga este esfuerzo de lanzar un ambicioso programa", dijo.

Suiza es el segundo destino de las exportaciones de Perú


Suiza se ubicó como el segundo destino de las exportaciones peruanas, al crecer sus compras en 56% entre enero y octubre del presente año, desplazando a Estados Unidos, que cayó del segundo lugar al tercero, debido a una reducción de 3% en lo exportado a ese país, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú). Con base en cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), China continúa siendo el principal destino de las exportaciones peruanas, al sumar un total de 5 mil 842 millones de dólares (31%).
Otros destinos importantes son Canadá (27% más), Japón (18%), Chile (52%) y Alemania (27%).

Reunión FMI-Perú


El Perú lidera el grupo de los países denominados emergentes, gracias a las buenas políticas económicas que le permitieron mantener un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, destacó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien se reunió con el presidente Humala. Ella afirmó que está muy impresionada con el desarrollo del país en los últimos 20 años, donde la pobreza se redujo y el crecimiento es sostenido, pues  durante una década mostró un crecimiento cercano al 50%.

Perú retiró más de 10 mil minas

El Perú retiró unas 10 mil 143 minas antipersonas en la frontera con Ecuador, y durante 2011 unos 60 mil metros cuadrados en la Cordillera del Cóndor fueron limpiados de artefactos explosivos, avance siete veces mayor que en 2007, informó la Cancillería, durante la participación del Perú en la Undécima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, realizada en Camboya.

Vicecanciller peruano en Argentina

El vicecanciller del Perú, José Antonio Meier se reunió el 24 de noviembre con el canciller argentino Héctor Timerman y reiteró el apoyo "tradicional e incondicional del Perú a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas".
Además, Meier expresó "el interés del Perú en fortalecer y profundizar la relación bilateral con Argentina. Meier participó además de la V Reunión del Comité Permanente de Coordinación sobre Temas de Seguridad y Defensa entre la República de Argentina y la República del Perú (Coperse). Allí se revisó la relación bilateral en materia de seguridad y defensa y se analizó la coyuntura regional y mundial.

Perú y Bolivia coordinan acciones de inteligencia

Los viceministros de Defensa de Bolivia y Perú José Luis Prudencio y Pablo Araníbar, inauguraron en La Paz el 5 de diciembre la segunda reunión de un grupo de trabajo sobre "intercambio de información" que estudia acciones conjuntas de inteligencia militar y control fronterizo. Esta reunión de trabajo prepara una próxima cita, en el primer trimestre de 2012, del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2, que incluye a los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países y busca, entre otros objetivos, hacer transparentes los gastos militares.

Perú integra comité de migrantes de la ONU

El Perú fue elegido, en la sede de las Naciones Unidas, miembro del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, entidad que supervisa y fiscaliza el trato que reciben los migrantes en sus actividades laborales. También fueron elegidos expertos de Argelia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Ecuador, Egipto y Marruecos. (8 de diciembre)

Comunidad Andina aprueba normas


Los ministros de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron en Lima normas comunitarias que permitirán facilitar el comercio en materia aduanera, proteger la salud pública, animal y ambiental; y establecer un sistema de información sobre estadísticas de turismo en el ámbito andino, entre otras. (9 de diciembre)

Presidente Humala invoca unidad latinoamericana


En ceremonia por el día del Ejército, el 9 de diciembreel presidente Humala reclamó la unidad latinoamericana para ganar otras batallas al hambre, la desnutrición, la ignorancia, el analfabetismo, fortaleciendo a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

De otro lado, el 17 de diciembreexpresó su confianza en que la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar los límites marítimos con Chile, tendrá un resultado positivo para el Perú, y permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los países vecinos y los demás pueblos del continente.    Anunció que abrirá nuevas embajadas en el exterior.

BID aprobó préstamo al Perú


El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo al Perú ascendente a 25 millones de dólares, monto que será destinado a mejorar la calidad educativa en niños de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. (9 de diciembre)      

Perú afianza relación con Argentina


El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, acordó con su homólogo argentino, Héctor Timeman, avanzar en la asociación estratégica de sus países, con una reunión que se realizará en febrero de 2012. El Perú espera aumentar comercio con Argentina, dijo Roncagliolo, quien abordó temas relacionados a la cooperación, recuperación de patrimonio cultural, regularización de los migrantes, entre otros. (9 de diciembre)

 

Suspenden negociación con Bielorrusia



El Gobierno peruano suspendió la negociación de un convenio de cooperación técnico-militar con Bielorrusia hasta culminar con los estudios técnicos para determinar su factibilidad y pertinencia. El ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda dijo que dicho convenio no se encuentra vigente en la actualidad, pues necesariamente tiene que pasar por la aprobación del Congreso de la República.
"La primera decisión ha sido suspender todo tipo de negociación y contacto con la empresa Beltechexport, perteneciente al Estado bielorruso, porque queremos tener un conocimiento más amplio y detallado sobre las conversaciones, alcances y detalles que pudieran sobrevenir a la firma de este convenio y su ratificación", explicó el ministro.
El mencionado convenio, entre el Gobierno del Perú y la República de Bielorrusia, establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material y armamento aéreo, para el Ejército y la Marina de Guerra. La empresa Beltechexport, encargada de las operaciones consignadas en el contrato, tendría antecedentes de irregularidades y serios reparos de carácter ético. (16 de diciembre)

 

Primer ministro de Perú responde a ministro de Defensa chileno


El Perú es un país pacífico, independiente y respetuoso de todos los acuerdos internacionales, afirmó el premier Óscar Valdés y dijo que el Perú siempre ha cumplido al pie de la letra los acuerdos o tratados que ha firmado, situación distinta a la de otras naciones.
Expresó sus discrepancias con las expresiones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allemant, quien declaró que en 2012 la relación entre Santiago y Lima será muy difícil, por el tema del diferendo marítimo en la Corte de La Haya y por los problemas internos en Perú. (13 de diciembre)

        

Comité de seguridad Perú-Chile

 

El mecanismo diplomático-militar "Comité de Seguridad y Defensa Perú-Chile (Cosede)", reanudó sus reuniones en Lima, para examinar los temas bilaterales
Entre otros objetivos, el Cosede tiene como finalidad elevar el nivel de los contactos oficiales entre el Perú y Chile, para el incremento de la confianza y el conocimiento recíproco entre las Fuerzas Armadas de ambos países, con miras a intensificar el proceso de cooperación y transparencia bilateral.
Asimismo, busca iniciar la consideración del procedimiento de estandarización del sistema de medición de los gastos de defensa. (12 de diciembre)

Perú en reunión de Cumbre de Cambio Climático en Sudáfrica


En Sudáfrica, la delegación peruana –presidida por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Hugo Cabieses- exhortó a los países industrializados a reducir emisiones de CO2. En el Perú, el cambio climático viene causando la disminución de los glaciares andino-amazónicos, provocando alteraciones en el régimen hídrico con grandes impactos sociales, culturales, ecológicos, económicos y políticos. (15 de diciembre)

Perú preside grupo del APEC


El Perú –en reconocimiento a su liderazgo en el ámbito pesquero y oceanográfico– fue elegido para presidir el Grupo de Trabajo de los Océanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).         La presidirá el experto pesquero Juan Carlos Sueiro Cabreda.        En dicho foro se destaca la importancia fundamental de los océanos para la alimentación humana, así como para el sustento de aquellos que se dedican a esta labor –en particular la pesca artesanal– y la gran significación de la conservación de los recursos marinos. (12 de diciembre)

OEA apoya cumbre antidrogas en Lima


El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, de visita en Lima, se entrevistó con el presidente Humala. Señaló que apoya decididamente la iniciativa del mandatario peruano para realizar, en junio próximo en Lima, una Cumbre Antidrogas. Asimismo, señaló que en la reunión con Humala "se abordaron temas como la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, en abril del próximo año, la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio y la conclusión de la discusión sobre la Carta Social de las Américas, que va a acompañar a la Carta Democrática Interamericana. (12 de diciembre)        

Perú y Ecuador abordan apoyo a discapacitados

 

El vicepresidente de Ecuador Lenin Moreno, se entrevistó con el presidente Humala y con el presidente del Congreso Daniel Abugattás. Abordaron el apoyo a los discapacitados y la inclusión social. Dijeron que la visita del vicepresidente ecuatoriano fortalece la amistad y cooperación bilateral.     (12 de diciembre)



EE UU apoya modelo alternativo en el Perú

Estados Unidos brinda su apoyo incuestionable y compromiso con el modelo de desarrollo alternativo que se aplica con éxito en el Perú, afirmó el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Loren Stoddard. (14 de diciembre)

El comercio con Panamá se duplicará con el TLC


Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá entrará en vigencia en el primer trimestre de 2012. Las exportaciones a Panamá sumaron 725 millones el año pasado y con este acuerdo se duplicarán, dijo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, el 14 de diciembre, quien destacó que esta alianza comercial alentará las ventas de las pequeñas empresas interesadas en el comercio internacional.        


Guatemala y Perú consolidan intercambio comercial con TLC

Documento se firmó el martes 6 de diciembre. El 94,7% de productos peruanos ingresarán sin arancel al país centroamericano a cambio del 81,4% de su producción. (6 de diciembre)

Japón ratifica AAE con Perú (TLC)


El Congreso de Japón ratificó el 9 de diciembre, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) suscrito con el Perú. Se espera que el TLC con Japón ayude a diversificar las exportaciones peruanas a ese país, que es el quinto socio comercial del Perú, pues en el 2010 exportamos al país asiático productos por 1,800 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes ascendieron a 1,400 millones, dijo el ministro de Industria, José Luis Silva.

Senado mexicano ratifica TLC suscrito con el Perú

El Senado de México aprobó, el 15 de diciembre, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, el cual entrará en vigencia en el primer trimestre de 2012.  


Agenda presidencial en el exterior: 2012

El canciller Rafael Roncagliolo informó que en 2012 el presidente de la República, Ollanta Humala, viajará a diversos países de Europa y América Latina (países socios de la cuenca del Pacífico) y participará en cumbres de jefe de Estado.
Viajará a Argentina y asistirá a las tomas de posesión de los presidentes de Guatemala y Nicaragua, en enero próximo.
También fue invitado a la Cumbre Interamericana que se efectuará en  Cartagena, Colombia, en abril; a la Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, Bolivia, prevista para junio. (19 de diciembre)

 

Perú asiste a Organización Mundial del Comercio


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva señaló que el Perú expresó su rechazo a cualquier medida proteccionista durante la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebró en la ciudad de Ginebra (Suiza).    Mostró su apoyo a Rusia por su adhesión a la OMC, lo cual fortalece el sistema multilateral y demuestra la vigencia del mismo. (18 de diciembre)

Canciller en cumbre de Mercosur en Uruguay


El canciller Rafael Roncagliolo participa –en representación del presidente Humala (el Perú es miembro asociado)- en la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en Uruguay, en el que se aprobó una subida del Arancel Externo Común de hasta el 35 por ciento para un grupo reducido de productos industriales. Uno de los puntos álgidos tratados durante el agitado encuentro fue la incorporación de Venezuela, impulsada principalmente por el gobierno de Uruguay a la cual sólo falta que adhiera Paraguay. Los restantes miembros están a la espera de que su Parlamento desbloquee el debate próximamente.       Ecuador presentó su posición para incorporarse al bloque. Los países miembro firmaron un Tratado de Libre Comercio con el Estado de Palestina. Se acordó rechazar los barcos con bandera de las Islas Malvinas. Se firmó el  "Protocolo de Montevideo", un mecanismo de respuesta mutua de defensa de la institucionalidad democrática en caso de que alguno de los gobiernos del grupo sufra un golpe de Estado. (19 de diciembre)




(Del 21 de diciembre 2011 al 4 de enero 2012)


EE UU dona US$ 13 millones para combatir explotación infantil

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos donó 13 millones de dólares a un grupo regional de organizaciones no gubernamentales (la ONG peruana Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la ONG con sede en Estados Unidos World Learning) que combaten prácticas de explotación laboral infantil en el Perú. Está dirigido a 6,500 niños que trabajan en el agro del sector rural de Pasco, Huancavelica y Junín. La donación fue resultado de las conversaciones con el gobierno peruano. (21 de diciembre)
Declaración peruano-boliviana

El 22 de diciembre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales suscribieron la Declaración del Cusco, en la que acuerdan cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y convienen en materializar los convenios de Ilo (por el que el Perú le da una zona franca al mar a Bolivia –facilidades portuarias).  
 

La declaración ratifica el compromiso de sus gobiernos con los principios y valores de la democracia y la protección y promoción de los derechos humanos. El Perú reitera el apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar (arrebatada por Chile mediante la Guerra del Pacífico en el siglo XIX).
De otro lado el día 26, el presidente boliviano informó que se construirá un ferrocarril binacional para la exportación de los productos bolivianos por el puerto peruano de Ilo. Detalló que en la agenda para 2012 destaca también el comercio, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Perú rechaza demanda de CIDH

El Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien anunció el 22 de diciembre que pedirá conjuntamente con otras naciones la reestructuración de competencias de ese organismo internacional. La CIDH solicita a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado peruano por no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que intervinieron en la operación militar "Chavín de Huántar", en 1997, por el que liberaron a 72 rehenes de una banda terrorista.  


Perú - Brasil


El embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina, declaró el 24 de diciembre que el Perú apoyará la eventual incorporación de Brasil como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 2 de enero el embajador confirmó que la Presidenta de Brasil vendrá al Perú el 2012 para fortalecer la relación bilateral.
El 22 de diciembre los ministros de Defensa de Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica destinada a mejorar la capacidad disuasiva de las fuerzas armadas peruanas, en una declaración conjunta suscrita en Lima.
El acuerdo "hará posible una verdadera cooperación industrial, tecnológica y científica en materia de defensa", afirmó Celso Amorim, ministro brasileño de Defensa.
A su vez, su homólogo peruano, Alberto Otárola, dijo que el pacto se suscribió en la perspectiva de "la puesta al día del material de nuestras fuerzas armadas en cuyo proceso Brasil va a ser un socio estratégico". El acuerdo constituye una medida de "disuasión en contra de eventuales amenaza externas", precisó Amorin.

Más países apoyarían lucha antidrogas


El Perú inició contacto con diversos países para ampliar los espacios de cooperación en la lucha contra al narcotráfico, bajo el principio de responsabilidad compartida, informó el 24 de diciembre el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.
Indicó que se ha reunido con catorce embajadores europeos acreditados en el Perú a fin de incrementar el apoyo para 2012 y los próximos años, y que lo propio hará con representantes diplomáticos de países de otras áreas.
El 31 informó que se realizará una cumbre internacional antidrogas en Lima el 26 y 27 de junio de 2012.

Gran Bretaña respalda lucha contra lavado de activos


El embajador del Reino Unido en Lima, James Dauris, elogió el 30 de diciembre los esfuerzos del Gobierno en la lucha frontal contra el lavado de activos producto del narcotráfico y destacó la voluntad de su país de apoyar a las instituciones peruanas encargadas en recuperar ese dinero ilegal. "En este momento, estamos entrando a apoyar la manera de desarrollar capacidades en el Perú en el tema del control de lavado de activos. Eso es fuente importante de corrupción y es un área donde tenemos experiencia y estamos listos a compartir". Remarcó la necesidad de capacitar en temas financieros y bancarios a los jueces y fiscales, para conocer las rutas que utiliza el dinero ilegal y la mejor manera de presentar las evidencias. (30 de diciembre)

 

Presidente Humala viajará a Europa


El 4 de enero se anunció que el presidente Humala viajará a España en donde se entrevistará con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. También viajará a Bélgica para entrevistarse con las autoridades de la Unión Europea y a Suiza. El presidente viajará a Venezuela el 7 y 8 de enero y firmará los acuerdos de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial y Complementariedad Económica, el Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Social, el Acuerdo de Regularización Migratoria, entre otros.

 

Entran en vigencia los TLC con la UE, Japón y México
El 25 de diciembre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que en el 2012 entrarán en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) del Perú con la Unión Europea, Japón y México, así como los acuerdos con los países centroamericanos de Panamá, Guatemala y Costa Rica. En la agenda del ministerio también están las negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con Venezuela, el cual se espera concluir durante la primera quincena de enero del próximo año.
Además continuarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todas economías que forman parte del APEC. 
El 31 de diciembre entró en vigencia el acuerdo comercial entre el Perú y Tailandia. Ello  representa una oportunidad para diversificar nuestros mercados en el Asia, al tiempo de ayudar a reforzar nuestra posición en el bloque asiático y ser una interesante opción frente a lo que sucede en la Unión Europea y Estados Unidos, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez. La balanza comercial con Tailandia es negativa para el Perú en 163.7 millones de dólares (entre enero y octubre de 2011).  

Perú iniciará negociaciones con Rusia para un TLC
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada informó el 27 de diciembre que el Perú y Rusia podrían iniciar en 2012 negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), después que Rusia se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.
Se tendrá que efectuar un estudio de factibilidad que tiene que abarcar una serie de campos como la desgravación arancelaria y las inversiones.


(Del 5 al 16 de enero de 2012)


Declaran Foro ASPA de interés nacional


El 6 de enero el Gobierno peruano declaró -mediante una resolución suprema- de interés nacional la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), prevista para el próximo 26 y 27 de septiembre.
La medida se adopta debido a que la organización exige efectuar coordinaciones de manera integral y multidisciplinaria entre las instituciones vinculadas con la cumbre, bajo coordinación de la Cancillería del Perú.  
Acuerdos Perú-Venezuela
El presidente Ollanta Humala viajó en visita oficial a Venezuela y el 7 de enero firmó con  su homólogo venezolano Hugo Chávez 9 acuerdos bilaterales, con énfasis en el sector comercial y petrolero.
Se firmó un memorándum de entendimiento entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú para explorar, explotar y comercializar hidrocarburos.
Chávez dijo que Petroperú pasaba a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco. Pdvsa viajará a Lima para estudiar los trabajos sobre un polo petroquímico en el sur del país.
Otro acuerdo es sobre el alcance parcial de naturaleza comercial que tiene por objeto promover el intercambio comercial y la complementariedad económica entre los dos países con preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países. Al respecto, el canciller Roncagliolo dijo que era un TLC que responde a la necesidad de aumentar las exportaciones.
Además se firmó un convenio que tiene que ver con la regularización de los ciudadanos peruanos en Venezuela.
El de la asistencia en materia social fue uno de los puntos de acuerdo entre los dos gobiernos, así como en cooperación en asuntos de protección civil y prevención de desastres, y en educación, con la promoción de becas.

Perú a favor de reformas en CIDH


El canciller Rafael Roncagliolo señaló que el 25 de enero, cuando sesione el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Perú propondrá reformas respecto a los procedimientos que usa la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como que no se puede acudir a ese organismo cuando no se ha agotado el derecho interno. Ello, luego de que la CIDH presentó una denuncia contra el Estado peruano por no procesar a los comandos Chavín de Huántar por supuestas ejecuciones extrajudiciales en abril de 1997, a los terroristas que tomaron rehenes en la Embajada de Japón. 11 de enero

Presidente Humala a España y Suiza

El Congreso autorizó el 12 de enero el viaje del presidente Ollanta Humala para ausentarse del país del 24 al 30 de enero, a fin de realizar una visita oficial a España y Suiza.       En España, sostendrá reuniones  con el rey Juan Carlos de Borbón, y con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy; y en Suiza acudirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
EE UU dona equipos para lucha contra narcoterrorismo

La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose. M. Likins, entregó el 13 de enero al Perú una donación –que fue recibida por los ministros de Defensa e Interior- de modernos equipos y materiales para la lucha antidrogas valorizada en 2.3 millones de dólares, que incluye equipos antiexplosivos y de interdicción marítima

El Perú se incorpora al Sica como observador


El Perú se incorporó al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en calidad de observador regional, tras un acuerdo suscrito por la primera vicepresidenta del país andino, Marisol Espinoza, y el secretario general del bloque, Juan Alemán Gurdián.
Este bloque centroamericano está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana. La incorporación permitirá al Perú coordinar con el bloque centroamericano diversos temas, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, protección del medioambiente, promoción y defensa de los derechos humanos y desarrollo, entre otros. (14 enero)


(Del 17 de enero al 1 de febrero de 2012)


-El Gobierno peruano no cambiará su postura respecto al Sahara Occidental

El canciller Rafael Roncagliolo, dijo el 31 de enero en Marruecos –en donde se encuentra en visita oficial para impulsar la Cumbre ASPA- que su gobierno no piensa cambiar la postura tradicional con respecto al conflicto del Sahara Occidental, "un asunto que debe ser tratado dentro del marco de las Naciones Unidas". Al preguntársele sobre si apoyaría la postura marroquí de una autonomía para el Sahara Occidental, excluyendo la independencia, Roncagliolo insistió en que "toda propuesta debe discutirse en el marco de las Naciones Unidas, y esperamos que se llegue a una solución negociada aceptable para ambas partes".

-Canciller defiende en Congreso acuerdos con Venezuela
Canciller Roncagliolo apoyó los acuerdos de cooperación energética y otros ámbitos entre el Perú y Venezuela y abogó por las buenas relaciones con todos los países. Fue durante su presentación ante la Comisión de RREE del Congreso, el 18 de enero.
Roncagliolo dijo que el acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias con Petróleos de Venezuela, S.A. es solo uno de los convenios que tiene el país, porque también existen otros similares con empresas como Petrobras, de Brasil; o las empresas petroleras estatales de Colombia, Ecuador y de otros países. Recordó que el Perú no iba a ser parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
Relaciones con Bolivia
Roncagliolo afirmó, de otro lado, que el Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio con ultramar, con la ampliación de los convenios de Ilo, pero sin hacer cesión de soberanía.

En Portugal

Roncagliolo, quien estuvo en Lisboa el 31 de enero, firmó un acuerdo en el que ambos gobiernos se comprometieron a intensificar sus relaciones y ampliar la cooperación con Portugal en materia económica y empresarial, la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de condenas en los respectivos sistemas penitenciarios. Se comprometieron a firmar a lo largo de 2012 un acuerdo que evite la doble tributación. Señaló que empresarios portugueses mostraron interés en invertir en sectores como vivienda o transportes.

 

-Presidente Humala: Perú respeta las inversiones



El presidente Ollanta Humala Tasso, señaló -al recibir el saludo del Cuerpo Diplomático- que Perú tiene reglas claras y respeta las inversiones.
Dijo que la política internacional de Perú es de defensa y respeto a los derechos humanos, además de protección a las poblaciones más desamparadas, a la niñez y las mujeres.
Mencionó que el Gobierno quiere potenciar la Cancillería y activar los acuerdos suscritos con países de todas las regiones del mundo.
Expresó que Perú se encuentra trabajando con Norteamérica en la lucha y cooperación contra el narcotráfico; con Europa, en acuerdos de integración económica y comercial, al igual que con Asia y África. (18 de enero)

 

-Perú e Inglaterra acuerdan cooperación contra drogas


El Perú y Gran Bretaña se comprometieron a reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado, así como en el campo de inteligencia e intercambio de información, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart quien recibió en Lima al ministro británico del Interior para la Prevención del Crimen y las Drogas, James Brokenshire. Valdés se quejó de que los fondos contra el narcotráfico son insuficientes. (17 de enero)       

Alianza estratégica con Brasil


El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció el 19 de enero que viajará en febrero a Brasil para afianzar una alianza estratégica con ese país, "sobre todo en materia de desarrollo de industria militar". Dijo que se buscará el posicionamiento de la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina de Guerra (Sima) en el mercado brasileño. De otro lado, anunció el envío del decimoquinto contingente de Cascos Azules en misión de paz a Haítí, que ratifica su vocación pacifista, internacionalista y su compromiso con las Naciones Unidas para mantener la paz en el mundo.

-Gabinete binacional Perú-Ecuador se realizará en febrero


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el 19 de enero que en la ciudad de Chiclayo se realizará, en febrero, la reunión del Gabinete binacional, en la que se entrevistará con su homólogo, Ollanta Humala. Los gabinetes binacionales son un mecanismo que busca consolidar los lazos de amistad entre Ecuador y Perú y permiten acuerdos en beneficio de las comunidades fronterizas. 
El 31 de enero se informó de la reunión en Quito entre los vicecancilleres de Ecuador, Kintto Lucas, y de Perú, José Antonio Meier, así como la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Mercedes Pérez, y el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Wilver Calle Santillán, en el marco de la tercera reunión de la Comisión Binacional ecuatoriano-peruana de medidas de confianza mutua y seguridad. No trascendieron los acuerdos.

Corea puso a disposición del Perú  200 millones de dólares

El gobierno de la República de Corea puso a disposición del Perú un monto de 200 millones de dólares para apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Ello a raíz de la visita del director de la División de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea, Jang Huh, el 23 de enero.

-China se consolida como primer socio comercial del Perú


China se consolidó como el primer socio comercial del Perú al adquirir productos nacionales por 6 mil 950 millones de dólares durante el 2011, destacó el 24 de enero la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) en base a datos de la SUNAT. Suiza se convirtió en el segundo socio comercial del país con 5 mil 820 millones de dólares. Estados Unidos, se ubicó en tercer lugar al captar envíos por 5 mil 735 millones de dólares. Canadá está en cuarto lugar con 4 mil 30 millones de dólares, Japón en quinto con 2 mil 174 millones y Chile en sexto con mil 974 millones.

-Presidente Humala en España y en Davos

El presidente Humala, en su visita oficial a España, sostuvo el 26 de enero una reunión con el jefe de Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, con quien dialogó importantes temas, como el crecimiento del flujo de inversiones entre ambos. Dialogaron sobre la negociación multilateral que nuestro país realiza con la Unión Europea para firmar un acuerdo comercial, negociaciones que España apoyará firmemente para que se concrete el referido acuerdo y pueda entrar pronto en rigor con el objetivo de buscar el desarrollo de ambos pueblos.
Humala confirmó su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre de este año en Cádiz (España), donde mandatarios buscarán concretar mecanismos de desarrollo. Humala se reunió con más de 300 inversionistas españoles interesados en invertir en el país. De otro lado, se entrevistó con el Rey Juan Carlos I y fue declarado Huésped Ilustre por la comuna de Madrid. España apoyará la firma del TLC entre la Unión Europea y el Perú. Por su parte el canciller Roncagliolo, consideró "fundamental" la relación y los vínculos que mantiene el Perú con España y Europa y subrayó que el país es "profundamente integracionista".
Davos
En Suiza, el, 28 de enero, el presidente Humala, expresó su "solidaridad" con los países europeos con problemas de deuda y manifestó su confianza en la tarea de los líderes de la Unión Europea (UE) para evitar que la crisis salpique al resto del mundo. Les dijo que para evitar la onda expansiva de la crisis hay que diversificar la economía y darle valor agregado a las exportaciones para no depender del rubro de las materias primas, como hizo el Perú. En otro momento de su discurso, invitó a las grandes empresas a apostar por América Latina si quieren terminar con un balance positivo. De otro lado, se reunió con la presidente de Suiza y con el mandatario de Israel. Además se reunió con los delegados de cuatro grandes compañías mineras: la canadiense Teck Ressources, el grupo anglo-australiano Río Tinto, Barrick Gold Corporation, la minera especializada en oro más importante del mundo; y la Angloamericana, invitándolos a invertir con respeto del medioambiente y el desarrollo social.


Perú critica papel de la CIDH


El representante del Perú ante la OEA, Walter Albán, criticó el 26 de enero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por acoger denuncias contra el Perú, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos. Ello a raíz de una decisión de la Comisión de derechos humanos que recomienda a la Corte abrir investigación por unas supuestas ejecuciones a terroristas, por parte de comandos del Ejército que intervinieron en la operación de rescate de rehenes de la Embajada de Japón en 1997.        

-Perú y Colombia tienen retos comunes en seguridad


Perú y Colombia tienen nuevos retos que enfrentar de manera conjunta en materia de seguridad y otros aspectos, afirmó el 26 de enero en Bogotá el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras la reunión con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.    

-Acuerdo con México vigente en febrero



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estableció el 27 de enero que a partir del 1 de febrero del presente año se ponga en ejecución el Acuerdo de Integración Comercial (TLC) suscrito por el Perú y México.


-Cooperación contradrogas



La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, informó el 27 de enero que Estados Unidos ha destinado en lo que va del presente año 45 millones de dólares para la cooperación con el Perú en la lucha antinarcótica. Dijo que el Perú agradece esa cooperación porque la estrategia contra las drogas es una responsabilidad compartida frente al tráfico de estupefacientes que se extiende por todo el mundo.


(Del 2 al 15 de febrero de 2012)


-Canciller invita a rey de Marruecos a participar en Cumbre ASPA


El canciller Rafael Roncagliolo quien realizó una visita oficial a Marruecos el 31 de enero, entregó al canciller marroquí Saad Dine El Otmani la carta de invitación para que el rey Mohammed VI participe en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima en septiembre.      
Por su parte,  Saad Dine El Otmani ofreció el apoyo de su gobierno para lograr una alta participación de los países árabes en la Cumbre ASPA. Ambos cancilleres señalaron que continuarán enriqueciendo sus relaciones en los ámbitos político, social, económico, de cooperación y cultural.
Roncagliolo resaltó la importancia de las reformas y la apertura democrática en Marruecos. Y que como el próximo año celebrarán el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, ello contribuirá a continuar impulsando las relaciones económico-comerciales entre ambos países. El Ministerio de RREE de Perú informó que Roncagliolo también se entrevistó con el jefe de Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane; y con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah. (2 de febrero).

En Túnez

Asimismo, en visita oficial en Túnez, el 4 de febrero, el canciller invitó a la Cumbre ASPA al presidente Moncef Marzouki- Roncagliolo se reunió con el canciller tunesino Rafik Abdelssalem, con quien coincidió en la necesidad de consolidar la vinculación bilateral.


- México y Perú contra la droga

El embajador de México Manuel Rodríguez informó el 6 de febrero que se realizará una reunión bilateral entre funcionarios de ambos países en este mes, mediante una teleconferencia en temas relacionados con la seguridad y lucha contra el narcotráfico. Dijo que ambos gobiernos trabajan en el intercambio de información que resulta de valor estratégico en el campo de la lucha contra el tráfico de drogas y en diversos campos para atacar la cadena delictiva. De otro lado, el 15 de febrero dijo que el Perú y su país trabajan en la liberación de visas para empresarios, estudiantes y académicos a fin de profundizar la integración, en el marco de la Alianza del Pacífico.   

- Cooperación bilateral Perú y Ecuador

El Perú y Ecuador sostuvieron en Quito el 9 y 10 de febrero, una reunión sobre seguridad ciudadana y cooperación en la zona fronteriza, en la que participó el ministro del Interior, Daniel Lozada.


- Afianzarán relaciones con Alemania


El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, realizará una visita oficial al Perú el 16 de febrero. Será recibido por el presidente Ollanta Humala Tasso, con quien revisará la agenda bilateral económica, comercial y de cooperación. También se reunirá con el canciller Roncagliolo. Los dos ministros firmarán un acuerdo de entre las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Ingeniería y Agraria La Molina con el Servicio Alemán de Intercambio Académico. (12 de febrero)

- Ministro de Defensa en Brasil

 

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, quien se encuentra en Brasil en visita oficial, firmó dos convenios –con su par brasileño Celso Amorín- de cooperación militar que reforzará la industria de la defensa.  Los convenios son:
1)   En el campo aeroespacial; y,
2)   En el campo de la ingeniería naval.
Por el primero, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña Embraer, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.
Por el segundo, se permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, e intercambiar tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais.
El Perú examina la compra de diez aviones de combate ligero Super Tucano de fabricación brasileña.        
El ministro fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff.    (15 de febrero)


- Entra en vigencia acuerdo comercial entre Perú y México

El Acuerdo de Integración Comercial entre el Perú y México, que entró en vigencia el 2 de febrero permite que más de 12 mil productos de ambos países se beneficien del comercio bilateral, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. El acuerdo tiene una vigencia indefinida. En materia de acceso a mercados, México y el Perú se comprometieron a eliminar los aranceles para la mayoría de productos del comercio bilateral en un plazo máximo de diez años. Productos de interés para el Perú, como confecciones, insumos químicos, calzado, madera, manufacturas de hierro y acero, entre otros, se beneficiarán de la eliminación de aranceles de manera inmediata en cinco o diez años como máximo. El 2010 el intercambio comercial entre el Perú y México llegó a 1456 millones, y con el acuerdo se estima que se duplique en cinco años. (3 de febrero)

-Acuerdo con Japón entrará en vigencia el 1 de marzo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso  el 14 de febrero la puesta en ejecución del Acuerdo de Asociación Económica entre la República del Perú y Japón a partir del 1 de marzo de este año. Además, entrará en ejecución el Acuerdo de Implementación entre los dos países.        


-Perú en reunión APEC

Perú participa –el 11 de febrero- en dos talleres y una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que preparará la agenda del Comité Económico 2012, ello en el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios del APEC y reuniones conexas que se realiza en Moscú (Rusia). 


(Del 16 de febrero al 4 de marzo de 2012)


Preparan cita presidencial Perú y Brasil


Aunque aún sin fecha el canciller Rafael Roncagliolo informó que se está preparando una próxima reunión entre los presidentes de Perú y  Brasil y los ministros que ven los sectores sociales y reforzar la alianza estratégica entre los dos países. (16 de febrero)

Por su parte Marco Aurelio García, asesor especial de la presidencia del Brasil, dijo el 23 de febrero en Perú que Brasil busca ampliar cooperación no solo en el ámbito social sino también en el campo político, porque el país andino tiene "su peso natural" en América del Sur por su ubicación en el Pacífico y por su definición a favor del fortalecimiento de la unidad suramericana.   

Israel incrementará inversiones en Perú

El embajador de Israel en Perú señaló que su país incrementará sus inversiones a 2.000 millones de dólares para el 2014, dirigidas a sectores energético y agrícola. Además vendrán especialistas con gran experiencia en el manejo de recursos hídricos. Mencionó que la mayor inversión israelí en el Perú se concentra en la central térmica de generación eléctrica Kallpa, ubicada en Chilca, provincia de Cañete, Lima, con unos 750 millones de dólares y a cargo de Inkia Energy, que reúne el 74.9% de las acciones, propiedad de Israel Corp. (16 de febrero)

Ministro de RREE alemán en visita oficial en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, suscribió convenios de cooperación entre las universidades Mayor de San Marcos, Ingeniería y Agraria La Molina con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Se entrevistó con el canciller Rafael Roncagliolo y con el presidente Ollanta Humala abordando temas como asuntos de política bilateral e internacional, el intercambio comercial, las inversiones alemanas en el Perú, la cooperación y las posibilidades de intercambio científico y tecnológico. (17 de febrero)

Vicepresidenta peruana en Bruselas

La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza Cruz, aseguró el 1 de marzo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) supondrá una "herramienta" para los pequeños productores y las comunidades más vulnerables, así como una "garantía del desarrollo sostenible". Espinoza participó en una audiencia pública en el Parlamento Europeo como parte de la ratificación del acuerdo.     Espinoza anunció que se ha incluido una Cláusula Democrática en el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea. Es una cláusula de derechos humanos que se activa con cualquier golpe de Estado que ocurra en la región.    El tratado comercial multipartes entre la UE y Perú y Colombia, cuya negociación concluyó en mayo de 2010, todavía se enfrenta en la recta final de su tramitación.    

Perú e India firmarán acuerdo de promoción y protección de inversiones

El embajador peruano en la India Javier Paulinich, dijo que el comercio entre los dos países llegó a 950 millones de dólares y el acuerdo de promoción y protección de inversiones está casi listo para ser firmado. El siguiente paso es la factibilidad del TLC. (20 de febrero)

 Japón entregará al Perú 85 millones de dólares para desarrollar zonas rurales

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, firmaron un acuerdo para que el país nipón entregue préstamos por 85 millones de dólares para destinarlos al financiamiento de dos proyectos “Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra de Perú”, y el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural”. Los préstamos serán cancelados en 25 años mediante cuotas semestrales y a una tasa de interés de 1,7% anual. (21 de febrero)

El 1 de marzo entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón. Las exportaciones agrarias y pesqueras del Perú serán las primeras en beneficiarse. Japón ofrece acceso preferencial al 99.8% de exportaciones peruanas. Los productos de alto interés para el Perú (como café, espárrago, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, cinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros) ingresarán al mercado japonés con acceso preferencial.

Visita de subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de Estados Unidos

El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de Estados Unidos, José Fernández, se reunió con el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Milton von Hesse, quien le presentó las ventajas y oportunidades que ofrece el Perú para la inversión privada, basadas en la estabilidad jurídica, la solidez macroeconómica, los convenios de comercio y los tratados de libre comercio (TLC) con países que representan en conjunto un mercado de 4 mil millones de personas. (18 de febrero)

USAID dará  20 millones de dólares

 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará con 20 millones de dólares a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, afirmó  su director en el Perú, Richard Goughnour. Agregó que el gobierno de Estados Unidos continúa trabajando con el Perú "mano a mano" para erradicar los cultivos ilegales de coca y luchar contra los narcotraficantes que "tantos problemas traen al país y al mundo". (20 de febrero)

Encuentro binacional Perú-Ecuador

El 29 de febrero se reunieron los gabinetes de Perú y Ecuador en la ciudad de Chiclayo y contó con la presencia de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala. El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés informó que se suscribió 16 convenios que establecen una hoja de ruta en la relación bilateral entre ambos países. Entre los convenios: lucha contra el contrabando y el narcotráfico, programas para la inclusión económica, el desarrollo rural y la atención inmediata en temas de salud y nutrición, fomento del intercambio comercial, inteligencia comercial y mejores prácticas de promoción de exportaciones.

 

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en Estados Unidos
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, buscó en EEUU reunir asistencia técnica a fin de evaluar los programas sociales en el país por primera vez. Se reunió con los secretarios de Estado, Salud y Educación del gobierno estadounidense, y con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos de cooperación. (23 de febrero)

Gobierno peruano declara de interés nacional Cumbre de Unasur


El Gobierno declaró el 24 de febrero de interés nacional la realización de la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Lima el próximo 30 de noviembre.     

Perú asumirá la presidencia de Unasur a partir del 30 de noviembre, en reemplazo de Paraguay, que actualmente desempeña dicho encargo. La Unasur está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.       


Corea del Sur invertiría en sector energético peruano

Los empresarios de Corea del Sur están interesados en invertir en el desarrollo de energías renovables en el Perú, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos de la cordillera de los Andes, sostuvo el embajador de ese país, Park Hee-Kwon.    Explicó que los proyectos que despiertan mayor interés a las empresas coreanas son las relacionadas con hidroeléctricas, plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos, sistemas de agua potable y plantas desalinizadoras. 27 de febrero


Perú envía nota de protesta a Chile


Perú entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país a su territorio, cuando realizaban labores de señalización por el deslizamiento de minas en la frontera debido a las fuertes lluvias. La Cancillería informó en un comunicado que ese hecho fue detectado el 23 de febrero por personal técnico desplazado a la zona. 29 de febrero

Ministra de la Mujer se presentó en Comisión ONU


El Perú promueve la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, dijo en Nueva York la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara en el marco de la 56a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que realiza la Organización de Naciones Unidas. La ministra sostuvo una serie de reuniones con sus pares de Canadá, Rona Ambrose; de México, Rocío García Gaytán; y de Brasil, Eleonora Menicucci de Oliveira, con quienes trató una serie de temas referidos a las posibilidades de cooperación en la promoción de la igualdad de género. Asimismo, se reunió con el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin. 1 de marzo

(Del 5 al 18 de marzo de 2012)


El Perú apuesta por gabinete binacional con Brasil


El Perú aspira a establecer con Brasil reuniones periódicas de gabinete binacional, similar al que ya existe con Ecuador, para consolidar el alto nivel alcanzado en la integración bilateral, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Otárola. 


Refirió que esa instancia de diálogo podría materializarse en algún momento, dependiendo de las coordinaciones y los avances respectivos.
Dijo que, sobre todo en el tema de la Defensa y en aspectos sociales, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha logrado establecer una alianza estratégica muy importante con su vecino amazónico, que será sellada este año con la visita de la presidenta Dilma Rousseff al Perú. Recordó que en total se han suscrito cuatro convenios con Brasil, que van desde el mejoramiento de la vigilancia en la frontera común, hasta el acceso de empresas peruanas de la defensa, como el Servicio Industrial de la Marina (Sima) al mercado brasileño.
El titular de Defensa recordó el encuentro binacional Perú y Ecuador, realizado en Chiclayo, en el que los presidente Ollanta Humala y Rafael Correa, junto a sus ministros, pasaron revista a los proyectos de desarrollo fronterizo, de salud y construcción de carreteras. (5 de marzo)

Nace la Alianza del Pacífico


El presidente Ollanta Humala Tasso y sus homólogos de Chile, México y Colombia aprobaron  en una cumbre virtual el texto del acuerdo marco que dará vida a la Alianza del Pacífico, tras su suscripción, a mediados de este año. 
En la videoconferencia participaron también los presidentes de Panamá y Costa Rica, en condición de observadores, y anticiparon su propósito de integrarse en el futuro al nuevo organismo.
Participaron –además del Jefe de Estado del Perú–  los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y Ricardo Martinelli, de Panamá.
En el acuerdo marco aprobado se establecieron los objetivos de este nuevo foro de integración, que tiene por finalidad el desarrollo progresivo de los países miembros a través de la inclusión social y la construcción de un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El dignatario del Perú recalcó la importancia de que la Alianza del Pacífico maneje una bolsa de becas para estudiantes de los estados miembros.
Presidente recibió una felicitación porque el país no exige visa a los ciudadanos El de los países miembros y se propuso la mejora de los acuerdos comerciales.
Asimismo, el Jefe del Estado peruano resaltó la creación de una plataforma de cooperación en temas de medioambiente, cambio climático, innovación y desarrollo de pequeñas empresas.
Consideró que impulsar las pequeñas y medianas empresas en este bloque del Pacífico es la mejor manera para enfrentar las crisis económicas que surjan en otras regiones. Atendiendo a esta reflexión, los mandatarios acordaron también impulsar el comercio electrónico entre los miembros de la alianza.
Finalmente, se acordó aceptar a Costa Rica como observadora de este mecanismo.
Los cuatro países miembros de este bloque de naciones representa a cerca de 206  millones de consumidores y a más del 55% de las exportaciones de la región, dijo el presidente Santos durante la cumbre virtual. (6 de marzo de 2012)


Definirán acciones contra narcotráfico y el crimen organizado


El Perú y Colombia promoverán de manera conjunta en los organismos regionales la aceleración de los trabajos de desminado en la región para avanzar hacia el objetivo de declarar a América Latina como zona libre de minas contra personas, según señala una declaración firmada en Bogotá por los cancilleres María Angela Holguín y Rafael Roncagliolo, quien realiza una visita oficial a ese país.

Los cancilleres decidieron, asimismo, convocar al mecanismo del 2 más 2 (ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa), para coordinar acciones que hagan frente a las amenazas del narcotráfico y otros ilícitos en la zona amazónica.
Al expresar su respaldo a la próxima presidencia peruana de Unasur, destacaron la importancia de considerar a la región como una zona de paz, seguridad y cooperación, basada en el respeto al derecho internacional, el rechazo a la amenaza y al uso de la fuerza y la adhesión al principio de la solución pacífica de las controversias. 
Se reafirman, también, en la necesidad de promover políticas públicas para el desarrollo con inclusión social y protección del medioambiente.

Cooperación
1 Los cancilleres firmaron, asimismo, un acuerdo de cooperación migratoria que establece mecanismos de regularización de flujos migratorios laborales.

2 Anunciaron, también, la próxima aprobación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza que beneficiará en especial a las comunidades nativas asentadas en la zona.

3 El acuerdo promoverá actividades productivas y de protección del medioambiente. De igual modo, el Perú y Colombia se comprometen a combatir el problema de la minería ilegal. (7 de marzo de 2012)

ONU destaca avances de Perú en materia de DD HH

El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, valoró los avances de Perú en esa materia y saludó la creación del viceministerio de Derechos Humanos, como parte del Ministerio de Justicia.

"Se muestra una voluntad política de introducir el tema de derechos humanos a un nivel de Poder Ejecutivo, por tanto le damos la bienvenida", manifestó, de acuerdo con una nota del Ministerio de Justicia.
Incalcaterra, que dirige la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado, participó en una reunión en Lima que congregó a funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Sudamérica, responsables de los asuntos correspondientes a derechos humanos.
"Trabajamos con autoridades del Poder Ejecutivo peruano que tomaron la decisión de tener un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos apoyando en la estructuración de esta importante función", añadió.
En el encuentro destacó que el actual Gobierno peruano "ha avanzado mucho en muy poco tiempo con temas puntuales y sensibles como es el reconocimiento de los pueblos indígenas en materia de consulta previa".
Precisamente, la comisión multisectorial culminó esta semana la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos y la remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros para su evaluación y posterior aprobación.
El funcionario de Naciones Unidas destacó, además, los avances en materia de derechos económicos, sociales, culturales, y con mayor inclusión iniciados por Perú, e instó a seguir trabajando para superar los desafíos aún pendientes.
Asimismo, informó que Perú y todos los países miembros de la organización pasarán este año el Examen Periódico Universal, que determina la evolución en materia de DD HH. (8 de marzo de 2012)

El intercambio entre el Perú y Chile creció 36%


Santiago de Chile, El intercambio comercial entre el Perú y Chile alcanzó los tres mil 972 millones de dólares el año pasado, monto que significó un incremento de 36 por ciento con respecto a lo registrado en 2010, destacó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

De acuerdo con la entidad gubernamental chilena, la cifra alcanzada sitúa al Perú, considerado uno de los países más pujantes de América Latina, como uno de los principales socios comerciales del país sureño.
Así, el Perú participa con el 2.6 por ciento del intercambio total chileno, tres décimas más que la participación alcanzada el año anterior.
En el detalle del análisis, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile resaltó que el 95 por ciento de las exportaciones destinadas hacia el Perú estuvo compuesto por bienes no mineros y celulosa, dos de las exportaciones más significativas de Chile.
 Por bienes
La entidad gubernamental reportó que el principal grupo de bienes exportados a Lima en 2011 correspondió a productos químicos, que representaron el 22 por ciento del total de los envíos y totalizaron aproximadamente 423 millones de dólares.
Con ello, refirió, el Perú fue el tercer comprador de estos bienes con un 12 por ciento del total exportado al mundo, tras la Unión Europea (UE) y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Asimismo, las exportaciones chilenas hacia el Perú alcanzaron los mil 902 millones de dólares en 2011, cifra que representó un aumento de 22 por ciento en relación con lo exportado el año anterior.
Del mismo modo, el informe también destacó que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se desarrollan en diversos planos con mucho dinamismo y coincidencias. Cabe destacar hace tres años entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Chile.

Miembros de la OMC
En el aspecto multilateral, tanto el Perú como Chile son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Además, actualmente participan en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, junto a México y Colombia y en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico.
Asimismo, el Perú se ha convertido en el principal destino de las inversiones chilenas en América Latina, las cuales se concentran principalmente en los sectores retail y eléctrico. Aproximadamente el 32% del total de las inversiones chilenas se concentran en el Perú.

Datos
Ambos países se rigieron por el Acuerdo de Complementación Económica 38 (ACE 38) desde el 1 de julio de 1998 hasta el 28 de febrero de 2009, año en que la liberación de aranceles aduaneros alcanzó el 90%.
El 1 de marzo de 2009 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Perú y Chile, el cual constituyó un avance sustantivo en relación con el ACE 38, al profundizar y actualizar las disciplinas pactadas anteriormente en áreas como acceso a mercados y normas de origen.
Asimismo, se facilitó el comercio, se retiraron obstáculos técnicos al comercio, se aplicaron normas sanitarias y fitosanitarias, se trataron asuntos aduaneros, entre otros aspectos. (8 de marzo de 2012)

Mujica invita a Humala a Uruguay

[Montevideo] El presidente del Uruguay, José Mujica, invitó a su homólogo del Perú, Ollanta Humala, a visitar su país con la finalidad de estrechar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo político entre sus respectivos países. 

La invitación fue cursada durante la reunión que Mujica sostuvo con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien realiza una visita oficial a Uruguay.
Roncagliolo dijo que la fecha para la eventual visita del dignatario peruano aún no ha sido fijada.
En la reunión que el titular de Torre Tagle sostuvo con el presidente Mujica se abordaron diversos temas de cooperación existente entre Perú y Uruguay y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Roncagliolo regresa hoy a Lima tras cumplir una serie de reuniones con las autoridades uruguayas y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), indica la Cancillería peruana.
El año pasado, cuando aún no asumía su cargo, Ollanta Humala se reunió con el presidente de Uruguay durante la gira que emprendió por Latinoamérica, con la finalidad de tomar contacto con los principales líderes de la región. 10 de marzo.

Ratifican TLC con Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Panamá, el cual fue suscrito el 25 de mayo de 2011 en la ciudad de Panamá.

Según un decreto supremo del MRE publicado la semana pasada, es conveniente a los intereses de nuestro país la ratificación del citado instrumento internacional.
Igualmente, dispuso dar cuenta al Congreso de la República de la mencionada ratificación.

Vigencia
El acuerdo comercial entre el Perú y Panamá entraría en vigencia en el segundo trimestre del presente año, 60 días después del "canje de notas" previsto para fines de abril, informó recientemente el ministro de Comercio de Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.
Con la puesta en vigencia del TLC, el 99% de partidas que se comercian con Panamá entrarán con arancel cero de inmediato o en un período de desgravación menor a cinco años, y permitiría duplicar el comercio bilateral en los próximos tres años.
El TLC con Panamá facilitará que el 93.1% de las exportaciones peruanas a este país tengan un acceso con arancel cero en un máximo de cinco años. 12 marzo

 

Presidente recibe a canciller de Emiratos Árabes Unidos



El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien realiza una visita por la región. 
En la cita, que se inició a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Además, el director de África, Oriente Medio y Países del Golfo, Carlos Zapata, y el director de Promoción Económica de RR EE, Jaime Pomareda.
El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan luego de visitar Lima viajará a Bogotá, donde tiene prevista una cita con el mandatario Juan Manuel Santos.
Durante la reunión se reiteró la invitación al gobierno de EAU para que asista a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebrará en Lima en setiembre próximo.
La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es un foro de coordinación política entre los países de ambas regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
También está entre sus objetivos, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas que garantizan el desarrollo sustentable de sus países miembros, así como contribuir con la paz mundial.
Desde sus orígenes coloniales, los países de América del Sur comparten rasgos culturales con la milenaria civilización árabe, que fueron transmitidos durante la conquista y que hoy vuelven a cobrar vigencia, pues existe un interés común por alcanzar el desarrollo de sus pueblos.
Las dos regiones, además, presentan progresos económicos y técnicos importantes, que pueden enriquecerse con el intercambio de comercio e inversión en sectores claves como agricultura y alimentación, manejo de recursos hídricos, infraestructura de transportes, energía, telecomunicaciones y turismo.
El foro birregional se creó durante la primera Cumbre ASPA de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Brasil en mayo de 2005. Una segunda Cumbre ASPA sucedió en Doha, Qatar, en marzo de 2009.

Interés nacional

El Gobierno del Perú consideró de interés nacional, el pasado 5 de enero, la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), prevista para el 26 y 27 de setiembre de este año en Lima.
La reunión estuvo prevista para febrero de 2011, pero la ola de rebeliones producidas en las naciones árabes obligaron a postergar la cumbre.
Los cancilleres del foro ASPA acordaron hace cuatro meses en Nueva York que la cumbre se realice este año en la capital peruana.
El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan visitó nuestro país en 2009 y se da por descontado que retornará en setiembre a la Cumbre.

Los trabajos previos
El canciller Rafael Roncagliolo visitó en enero pasado el Reino de Marruecos y la República de Túnez, para invitar a sus respectivos líderes y empresarios a la Tercera Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa).
En las reuniones que sostuvo con sus pares entregó las cartas de invitación que el Presidente envió al rey de Marruecos, Mohammed VI, y al presidente de Túnez, Moncef Marzouki, a fin de que participen en la Cumbre. En estos países, el canciller expresó el deseo del Gobierno de que empresarios marroquíes y tunecinos participen en el Foro Empresarial que se llevará a cabo en forma paralela a la Cumbre. 13 de marzo 2012

Buenas relaciones peruano-japonesas




El vicecanciller José Beraún destacó el buen estado de las relaciones entre Perú y Japón, tras coordinar con autoridades y empresarios nipones los preparativos para la proyectada visita del presidente Ollanta Humala Tasso al país asiático, prevista para mayo próximo.

Beraún viajó a Japón, del 8 al 13 del presente mes, a fin de evaluar el estado actual de las relaciones bilaterales y coordinar los preparativos para la visita presidencial, informó la Cancillería.
Para tal efecto, el viceministro Beraún sostuvo encuentros con autoridades y representantes de los tres segmentos más importantes que tendrán a su cargo organizar la visita del Jefe del Estado: el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y, en el sector privado, el Capítulo Japón del Comité Empresarial Perú–Japón (Cepeja).
Como parte de sus actividades, el lunes 12 de marzo Beraún se reunió con el presidente  de Mitsui Mining & Smelting, Shimpei Miyamura, quien a su vez es el presidente del Capítulo Japón del Cepeja.
El viceministro Beraún agradeció a Miyamura la confianza demostrada en la solidez de la economía peruana, a través de importantes inversiones.
Al mismo tiempo, animó a aprovechar las oportunidades de negocios que se abrieron a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), el 1 de marzo.
“El comercio bilateral durante 2011 fue de poco más de 3,300 millones de dólares y existen anuncios de importantes inversiones en minería, fosfatos y  sector financiero”, dijo Beraún.
 En el encuentro se acordó desplegar esfuerzos para el éxito de la Décima Reunión General del Cepeja, que tendrá lugar en paralelo a la proyectada visita del presidente Humala. 14 de marzo de 2012


Unasur da respaldo al Perú para realizar Cumbre ASPA



Confirman para el 30 de noviembre la cumbre de Jefes de Estado en Lima


[Asunción] El canciller Rafael Roncagliolo anunció ayer que el Perú recibió el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para realizar en Lima la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a fines de setiembre.



Luego de participar en la cumbre de cancilleres de Unasur, en Paraguay, detalló que los países de la región apoyaron diversas iniciativas peruanas orientadas a fortalecer la integración y el desarrollo conjunto.

"Se ha ratificado que vamos a tener en Lima la Cumbre de ASPA, lo cual es muy importante para desarrollar nuestras relaciones económicas, comerciales y políticas con el mundo árabe", declaró a la Agencia Andina.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que los cancilleres de la región confirmaron que el 30 de noviembre se realizará en Lima una cumbre de Jefes de Estado de los países de Unasur.

Indicó que en esa fecha el Perú recibirá la presidencia de Unasur y coordinará actividades que contribuirán a fortalecer los procesos de  integración en diversos ámbitos y avanzar hacia una "ciudadanía sudamericana".

"Ha sido una reunión muy fructífera, en un clima de cooperación entre nuestros países, muy grande."  18 de marzo de 2012

Canciller del Perú expondrá en la sede de ALADI


El  Ministro de Relaciones Exteriores dela Repúblicadel Perú, Don Rafael Rocangliolo Orbegoso, expondrá el Viernes 9  de  marzo, a las 16:00  horas, en la sede dela Asociación Latinoamericanade Integración (ALADI), acompañado porla Embajadora Aída García Naranjo Morales como nueva Representante Permanente del Perú.
En esta oportunidad el Ministro peruano disertará sobre “El Perú en los procesos de integración regional”.
El  Canciller peruano  será recibido por el Presidente del Comité de Representantes,  Embajador  Cassio Luiselli, Representante Permanente de México y por el Secretario General dela ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez, Una vez finalizada la exposición del Canciller y la sesión extraordinaria del Comité de Representantes, el Embajador Luiselli  y el Lic.  Alvarez, entregarán al Canciller una medalla recordatoria de su visita a la sede dela Asociación. 7 de marzo 2012

Vicecanciller visita Israel para ronda de consultas

LIMA - 
El viceministro de Asuntos Exteriores del Perú, José Beraún, comenzó hoy una visita oficial de tres días a Israel y los territorios palestinos en una ronda de consultas diplomáticas con ambas partes.

Beraún, que llegó el sábado a Israel, se entrevistó esta mañana con altos diplomáticos israelíes para la firma de un acuerdo de cooperación en materia de agua y pasó revista a las relaciones bilaterales con el subdirector general del Ministerio de Exteriores, Ran Curiel, informó una fuente de la Cancillería israelí.

"Esta es la cuarta ronda de consultas diplomáticas entre los dos países y hemos hablado de todos los temas, desde asuntos bilaterales a asuntos de alcance multilateral", dijo la fuente.

Entre esos asuntos destacan el proceso de paz entre israelíes y palestinos, el efecto de los procesos de cambio en el mundo árabe y el programa nuclear de Irán, así como posibles vías para ampliar las relaciones económicas y comerciales entre Israel y Perú.

"Este tipo de consultas son importantes para nosotros a pesar de que no estemos de acuerdo en todo", matizó la fuente, que pidió no ser identificada, antes de destacar el recelo que despertó en su país el reconocimiento del Estado palestino por parte de Perú en enero de 2011.

"Israel -explicó- tampoco está de acuerdo con algunos de los votos de Perú en organismos internacionales", agregó.

Beraún no se entrevistará en esta gira con su colega israelí, Dani Ayalón, que se encuentra en Buenos Aires con motivo del XX aniversario del atentado contra la embajada israelí en esa capital.

El lunes, tras una visita protocolaria al Museo del Holocausto de Jerusalén, el viceministro tiene prevista una reunión de trabajo con el titular israelí de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalom, y por la tarde, en Tel Aviv, inaugurará un seminario económico en el que dará una conferencia sobre las posibilidades de inversión en su país.

La jornada del martes la dedicará Beraún al lado palestino con una visita a Ramala, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestiona (ANP), y de la que las partes no han difundido el programa.
18 de marzo de 2012

Ministro británico y jefe del Estado analizaron relación bilateral entre Perú y Reino Unido
  

 El presidente Ollanta Humala Tasso y el secretario de Estado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, abordaron hoy temas de interés bilateral como la cooperación en materia educativa través de becas, las relaciones comerciales, inversiones en salud y la lucha contra el narcotráfico.

Los temas fueron abordados en la reunión que ambos dignatarios sostuvieron esta noche en Palacio de Gobierno con motivo de la visita oficial realizada al Perú por Browne.
Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la reunión sirvió para fortalecer la agenda bilateral entre Perú y el Reino Unido.
En ese sentido, Browne invitó al jefe del Estado peruano a realizar una visita oficial al Reino Unido el próximo mes de abril, a fin de que participe en el próximo “Road Show” de InPerú en Londres.
A su turno, el presidente Humala invitó al ministro Browne a participar en la Cumbre Antidrogas que el Perú organizará en junio próximo, y saludó el interés británico por invertir en el Perú así como por fortalecer y desarrollar los vínculos comerciales.
Asimismo, el alto funcionario británico resaltó las políticas de inclusión social ejecutadas por el gobierno peruano.
Participaron en la reunión el canciller Rafael Roncagliolo, el embajador británico en el Perú, James Dauris; y el director para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Angus Lapsley. 16 de marzo de 2012


(Del 19 al 30 de marzo)

Gobierno se reafirma por éxito de Cumbre ASPA

El Gobierno peruano realiza todos los esfuerzos para lograr que la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se desarrollará en Lima, sea un "éxito", ratificó el canciller Rafael Roncagliolo.  La Cancillería de Perú –dijo– efectúa las gestiones pertinentes, como desplegar invitaciones a las autoridades de los países árabes para asegurar su participación en la Cumbre de setiembre.
Remarcó que en el caso de América del Sur existe una voluntad unánime de participar en el encuentro porque aspira a tener una relación de "socios" con el bloque árabe.
"América del Sur busca consolidarse como una potencia política y económica y para eso tenemos que relacionarnos con todo el mundo", anotó.
Sostuvo que la reciente visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, al Perú evidencia el interés de esos países hacia Sudamérica.
El viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, visitará Jordania, Palestina y Líbano para promover la participación de sus autoridades en dicha reunión de gran importancia política y comercial, dijo Roncagliolo. 19 de marzo de 2012


Beraún visita Israel en ronda de consultas

El viceministro de Asuntos Exteriores del Perú, José Beraún, comenzó el 18 de marzo una visita oficial de tres días a Israel y los territorios palestinos en una ronda de consultas diplomáticas con ambas partes. 
Beraún se entrevistó ayer con importantes diplomáticos israelíes para la firma de un acuerdo de cooperación en materia de agua y pasó revista a las relaciones bilaterales con el subdirector general del Ministerio de Exteriores, Ran Curiel.
Esta es la cuarta ronda de consultas diplomáticas de los dos países, entre las que destacan el proceso de paz entre israelíes y palestinos, el efecto de los procesos de cambio en el mundo árabe y el programa nuclear de Irán, entre otros temas de interés, dijo una fuente israelí. 
En Ramala
"Este tipo de consultas es importante para nosotros, a pesar de que no estemos de acuerdo en todo", matizó la fuente, que pidió no ser identificada, antes de destacar el recelo que despertó en su país el reconocimiento del Estado palestino por parte del Perú en enero de 2011.
Beraún visitará el 19 de marzo Ramala, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestiona (ANP), de la que las partes no han difundido el programa.


Perú retira 3 mil minas en frontera norte



Perú retiró cerca de 3 mil minas en la zona fronteriza con Ecuador y alrededor de 90 mil en todo el territorio nacional desde que entró en vigencia la Convención de Ottawa en 1999, informó el director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vitaliano Gallardo. De esa cantidad, resaltó que en 2011 y enero de este año se desactivaron casi mil 700 de estos artefactos; es decir, más del 50% de lo realizado en años anteriores.
"Aún es difícil calcular cuánto falta retirar, pero estamos en proceso de intercambio de información con Ecuador, y recién a partir de abril tendremos una cifra más precisa".
Según estimaciones, dijo que faltaría retirar un 75% de las minas antipersona de la zona de la Cordillera del Cóndor. 19 de marzo.

Perú e Indonesia rumbo a lograr acuerdo comercial

 

El Perú e Indonesia suscribirán acuerdos para impulsar el comercial bilateral, la inversión y la cooperación aduanera, y de esta forma propiciar un mayor acercamiento del sector empresarial, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. 
Explicó que el 15 de marzo se reunió en Lima con el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, quien aceptó su propuesta de que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y su contraparte en Indonesia firmen un memorándum de entendimiento para promover el comercio bilateral.
Además, Indonesia aspira a convertirse en miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que lo integran Perú, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, detalló que el plan de trabajo para promover el comercio y las inversiones entre Perú e Indonesia comprende tres etapas, siendo la primera buscar un acercamiento de los mercados mediante misiones comerciales.
La segunda etapa es alcanzar un acuerdo de inversiones y la tercera, suscribir un acuerdo de cooperación aduanera que facilitará el intercambio de información entre las aduanas de ambos países. 19 de marzo.

Cancelan visita de fragata inglesa

La visita protocolar de la fragata de guerra británica Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao "ha quedado sin efecto", informó ayer el canciller, Rafael Roncagliolo. Sostuvo que la decisión obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.
"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Roncagliolo dijo que está dispuesto a acudir al Congreso para explicar la posición peruana al respecto y refirió que la embajada británica comunicó que la fragata no vendría en la fecha programada, porque no “está en condiciones…”
Mencionó que en la reunión que sostuvieron el viernes último el presidente Ollanta Humala y el secretario de Estado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, en la que también participó, se trató sobre la necesidad de evitar “demostraciones militares” en la región.
“En la visita del viernes, le expresamos a Browne esta posición, la solidaridad de siempre con Argentina, hablamos de la necesidad de evitar todo tipo de demostración de fuerza militar porque no contribuye al diálogo”, dijo.
Agregó que, tras la reunión, la embajada británica comunicó que el buque no estaba en condiciones de visitar Perú el 22 de marzo, hecho que se entendió como un buen gesto. 20 de marzo.

Agradece el gesto del Gobierno

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la decisión del Perú de cancelar el permiso que había dado a una fragata de la Marina británica para atracar en el puerto del Callao, en solidaridad con el reclamo de soberanía argentino sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica.
"Me siento muy orgullosa de la actitud del Gobierno del Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la Unasur, de la lucha contra el colonialismo", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo. 
También refirió que esta decisión honra el recuerdo del presidente Fernando Belaunde, quien durante la guerra por las Malvinas envió aviones de apoyo a la Argentina, afirmó el 21 de marzo.

Gobierno respalda labor del canciller Roncagliolo


El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresó el respaldo del Poder Ejecutivo a la labor del ministro Rafael Roncagliolo al mando de la Cancillería. Refirió que así se acordó en el Consejo de Ministros, a la vez que consideró que los gobiernos de Perú y del Reino Unido superarán cualquier incidente causado por la suspensión de la visita protocolar de la fragata inglesa, gracias a la amistad que existe entre ambos pueblos. 22 de marzo

Convocan a embajador británico

El canciller Rafael Roncagliolo informó que el embajador de Gran Bretaña en el Perú, James Dauris, fue convocado a Torre Tagle para tratar por la "vía diplomática" informaciones referidas a la suspensión de la visita de una fragata de ese país al Callao.
"El embajador británico ha sido convocado a la Cancillería, y ese asunto lo vamos a tratar por la vía diplomática". 24 de marzo. 

Buenas relaciones con Reino Unido

La decisión de dejar sin efecto la visita de la fragata británica "Montrose" responde a una política exterior del Perú de más de 20 años de solidaridad latinoamericana, señaló el presidente Ollanta Humala. 
Añadió que "no se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú, esto es un tema coyuntural, pero las relaciones siguen para adelante, tenemos intereses comunes entre los dos Estados que tenemos que ir complementándolos poco a poco", dijo.
Humala señaló que la decisión de dejar sin efecto la visita de la fragata "Montrose" no corresponde a una línea de la política exterior marcada hoy, sino hace más de 20 años, y solo se ha mantenido y respetado la política de solidaridad latinoamericana en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 26 marzo

Alianza con Brasil es prioritaria

La visita de la presidenta Dilma Rousseff a nuestro país reforzará la alianza estratégica que mantienen el Perú y Brasil, en especial en los campos energéticos y de defensa, estimaron el excanciller Eduardo Ferrero y el embajador Hugo de Zela.
Se espera la llegada de Rousseff a Lima para la segunda quincena de mayo.
Ferrero dijo que con acierto se califica a esta relación de estratégica, por la ubicación de ambos países en la región y por el conjunto de intereses compartidos, tanto en lo económico como político.
"Es una relación que se está convirtiendo en prioritaria para el país", afirmó, tras indicar que entre ambos países existe una serie de proyectos comunes, como la integración fronteriza, el desarrollo energético conjunto y la seguridad común en la Amazonía.
Por su parte, el embajador Hugo de Zela dijo que la visita de la presidenta brasileña es una oportunidad muy importante para concretar una serie de proyectos comunes, de mucho interés para ambos países.
Refirió que Brasil está interesado en la interconexión eléctrica con el desarrollo de una serie de proyectos energéticos en la frontera común. 21 de marzo

Audiencias en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las audiencias públicas en el diferendo marítimo entre el Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre próximo. 
“Esta etapa del proceso es pública y en ella serán conocidos todos los alegatos escritos presentados por ambos países: memoria, contramemoria, réplica y dúplica, que hasta esa fecha están sometidos a reserva”, indicó. 
Las audiencias se realizarán en inglés y francés, los idiomas oficiales de la corte, y se iniciarán con la presentación del agente del Estado, embajador Allan Wagner, el lunes 3 de diciembre a las 15:00 horas (hora de La Haya). 
Luego, se realizarán las exposiciones sobre los principales aspectos de la controversia por parte de los juristas integrantes de la delegación peruana, hasta el martes 4 de diciembre. 
Posteriormente, después de un día de receso, el jueves 6 y viernes 7 de diciembre intervendrá la parte chilena.
La segunda ronda de intervenciones se realizará con las presentaciones del Perú el martes 11 de diciembre y  de Chile el viernes 14 de diciembre. 22 de marzo

El Perú respetará fallo de Corte de La Haya

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, destacó la labor que realiza el equipo peruano a cargo de la demanda marítima con Chile y ratificó que se respetará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo año. 28 de marzo

EE UU considera al Perú socio confiable para defensa en AL


[Washington] Estados Unidos ratificó su decisión de tener al Perú como "un socio estratégico y confiable" para la defensa de la seguridad democrática en el continente", informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El titular de Defensa sostuvo una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Leon E. Panetta, en el Pentágono. 29 de marzo

TLC Perú-Tailandia prevé incluir compras estatales


Un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y el reino de Tailandia incluirá temas como propiedad intelectual, compras gubernamentales, políticas de competencia, servicios e inversión, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva. Por ello, los jefes negociadores de ambos países acordaron revisar los capítulos contenidos en los protocolos vigentes desde el 31 de diciembre del año pasado.
Comentó la revisión de los protocolos vigentes tienen la finalidad de que el TLC con Tailandia esté al nivel de un acuerdo comercial del siglo XXI. "Estos nuevos temas serán negociados primordialmente mediante negociación virtual, es decir, utilizando correos electrónicos, fonoconferencias y videoconferencias, que reducirán significativamente los costos." 30 de marzo