domingo, 27 de febrero de 2011

Embajador Saharaui Ali Salem Sidi Zein en Radio Programas del Peru

video

ASOCIACIÓN CHILENA DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA - COMUNICADO

Hemos tomado conocimiento de un comunicado difundido por la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago, el que de forma inaceptable pretende nuevamente amedrentar a instituciones y personalidades chilenas que organizamos la conmemoración del 35° Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática.



Esta situación no es nueva. En otras ocasiones la mencionada Embajada, ha emitido comunicados de abierta injerencia en los asuntos soberanos de instituciones chilenas atacando virulentamente a instituciones y personas que solidarizamos con la justa causa del pueblo saharaui, por lo que han recibido un categórico rechazo de nuestras instituciones y de la opinión pública.

A través de ese inaceptable comunicado se pretende nuevamente proferir injurias y falsedades en contra de la República Árabe Saharaui Democrática y de sus legítimos representantes.



Lo que los chilenos y chilenas quisiéramos leer en un comunicado del Reino de Marruecos en Chile es que ese país, acepta de una vez por todas las legalidades internacionales y abandona el Sáhara Occidental que ocupa ilegal y militarmente desde 1975, restituyéndola a sus legítimos habitantes, que es el pueblo Saharaui.

Lo que quisiéramos leer los y las chilenas de la Embajada de Marruecos en Chile, es que ese país, cumple con las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y permita el Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui que le exige la comunidad internacional. Lo que todo ciudadano chileno quisiera leer de un comunicado Marroquí, es que nunca más, las autoridades de ese Reino detendrán arbitrariamente a ciudadanos saharauis, nunca más torturarán, desaparecerán ni asesinarán impunemente a los Saharauis, por el sólo hecho de luchar pacíficamente por sus ideas y su legítimo derecho a vivir en su tierra.

Este 27 de Febrero se conmemora el 35 Aniversario de existencia de la República Saharaui, Estado que mantiene relaciones diplomáticas con más de 80 países y es miembro pleno de la Unión Africana al cual le extendemos nuestra más sincera felicitación.



Hoy a raíz de la ola de cambios y exigencia de libertad, justicia y dignidad llevada a cabo por los pueblo árabes, es suficiente razón para que los chilenos reafirmemos nuestro compromiso con la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo saharaui y su Estado, aspiraciones que el régimen feudal Marroquí ha intentando impedir, a costa de perpetrar los mas horrorosos crímenes contra la humanidad que se han vivido en la región.

La Asociación Chilena de Amistad con la RASD rechaza toda injerencia en asuntos internos soberanos por parte de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, la hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar de sus reiterados actos de intromisión y boicot, poniendo estos antecedentes en conocimiento de las autoridades competentes.



Llamamos a no dejarse amedrentar por el inaceptable comunicado injerencista de un país dominado por un reino feudal, antidemocrático y colonialista que en pleno siglo XXI, vive al margen de la legalidad internacional y carece del mínimo atributo democrático para arrogarse el derecho de difundir en nuestro país, semejantes injurias e insidias contra un pueblo internacionalmente reconocido como el Saharaui y sus legítimos representantes.





Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.





www.saharaui.cl

domingo, 20 de febrero de 2011

A propósito de los Wikileaks: tenemos unos políticos que dan pena



Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 21 de febrero de 2011
El Látigo del Rufus

A propósito de los Wikileaks: tenemos unos políticos que dan pena

Por Ricardo Sánchez-Serra*
Resulta francamente penoso que candidatos y políticos peruanos desfilen a la Embajada de Estados Unidos para confesarse sobre sus problemas, den supuestas lecciones de cómo debe conducirse un país, critiquen a sus opositores, y hasta pidan ayuda para derrotar a sus contrincantes y muchos lo hacen con la esperanza de que les llegue un billetito para su campaña sea oficial o a través de una ONG, les ligue un viajecito y con la creencia de que al recibir su bendición o el visto bueno de EE.UU. van a poder gobernar el país.
Los adjetivos para esos políticos de “lacayos”, “rastreros” les caen de perilla, aunque mejor sería calificarlos de “vende patrias”. Luego de que nos estamos enterando de lo que van a conversar con los diplomáticos norteamericanos, esa podredumbre de políticos no merece gobernar el país, ni estar de parlamentarios, ni tener una función pública. ¡Qué vergüenza tener esa clase de políticos que por un sanguchito, un trago o una hamburguesa se vendan de la manera más deplorable!
Pero muy pocos se salvan, ahora serán los wikileaks gringos, mañana podrán salir los wikileaks rusos, chinos, venezolanos, chilenos, españoles. Y también tendremos sorpresas. Ningún político va a poder tirar la primera piedra. Todos son unos lengua largas por un plato de lentejas.
Que vayan los exportadores, los comerciantes, bueno, pasa. Total ellos quieren abrir sus mercados, venderles más, es su “business”. Pero nada tienen que hacer los políticos y hasta estoy seguro que también han desfilado ciertos periodistas y analistas, cometiendo el mismo pecado, pero ¿se difundirán sus wikileaks? ¡Corren las apuestas!
Que estos wikileaks les sirvan de lección para políticos, periodistas, para todos. Los problemas deben ventilarse en casa, sin influencia extranjera. Es una vergüenza, vuelvo a repetir, que vayan como viejas chismosas a contarles sus penas, a diplomáticos extranjeros, quienes, ellos, felices, reciben información que transmiten a sus gobiernos, justificando sus sueldos.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

sábado, 5 de febrero de 2011

Si eres católico no debes apoyar el aborto

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 5 de febrero de 2011

EL LATIGO DEL RUFUS

RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)

En innumerables ocasiones he escuchado la frase: “soy muy católico, pero” para referirse a determinados temas en los que la Iglesia Católica tiene una posición y como libre pensador, tiene otra.
Muy claras, por ejemplo, fueron las palabras del cardenal Juan Luis Cipriani sobre el aborto: “cuando hablamos de aborto es eliminar una vida, y la Iglesia nos dice -quinto mandamiento- no matar. Por tanto la posición de la Iglesia no es objeto de una religión solamente, sino porque el aborto va contra la ley natural, que te dice que respetes la vida desde el primer instante de la concepción”.
Entonces a lo que dice la Iglesia, unida a la ley natural, qué puede uno, ilustrado o no, como libre pensador aducir que determinados abortos sí deben permitirse. Alguien decía que en caso de violación, sí. Si se piensa así, siendo católico, entonces no se es católico. El respeto a la ley natural y a los mandamientos de la Iglesia, está per se en el católico, aquí no hay ni dudas, ni interpretaciones.
Si eres católico o te consideras católico entonces debes oponerte al aborto. Aquí no hay medias tintas, ni tampoco ser tibio. El libro del Apocalipsis, cap. 3, versículos 15-16, dice: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca.”
Es más, los que procuran el aborto están excomulgados. No es que un obispo o una autoridad eclesiástica te excomulga. Dicha persona se excomulga ipso facto. El Catecismo señala: “el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo” incurre en la excomunión automática (latae sententiae). Aquí están incluidos quienes legislan a favor del aborto, lo promueven y trabajan para hacerlo realidad; asimismo, quien lo induce u obliga a la mujer a abortar, el médico, enfermera o persona que lo realiza.
Esta pena impide la recepción de los sacramentos y otros actos eclesiásticos. Pone en peligro mortal el alma del excomulgado.
Profunda frase del monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima: el candidato que apoya el aborto debe reflexionar “Dios te agradezco que cuando mi mamá estuvo en cinta, no me abortó”.
(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com /
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/