martes, 29 de septiembre de 2009

CADE, nuevo foro empresa y educación

Publicado en el diario La Razón, el 29 de setiembre de 2009

El Látigo del Rufus


Ricardo Sánchez-Serra (*)

Hablar de educación en el Perú es harto difícil. Lo es porque no están sentadas las bases de un verdadero desarrollo educativo en el Perú que permita al estudiante escolar secundario, ser el agente de su propia educación, tal como lo señalara en su oportunidad ese gran pedagogo y filósofo peruano, Carlos Cueto Fernandini.
Cueto solía decir que la crisis educativa partía de la idea de que al niño hay que “formarlo” para que sea adulto, “según las formas propias de la cultura adulta”. Por eso afirmaba, “los jóvenes estaban confinados en un sistema criticado pero no explicado, demolido pero no rehecho”.

Y así, el niño va creciendo con los defectos propios del sistema educativo que lo hará vulnerable cuando adquiera la mayoría de edad y tenga que enfrentarse con el lado poco amable de la vida.

Hoy en día, las empresas buscan competitividad en todo el sentido de la palabra, lo cual involucra, claro está, el lado educativo que tenga el postulante a un puesto de trabajo. No debe dejarse de señalar que son las empresas las que se benefician de la educación a través de los recursos humanos que egresan de ellas y que las empresas emplearán para mejorar su productividad y darle valor agregado a su producción.

Así, los programas de responsabilidad social han cobrado singular importancia hoy en día, pues permite a las empresas ayudar a través de una serie de mecanismos a comunidades del entorno de las mismas, lo que supone un apoyo que permite mejorar a éstas, permitiéndoles desarrollar a largo plazo.

La educación si bien comienza en el colegio, debe continuar en la Iglesia y alimentada y robustecida por los medios de comunicación, que se refleje en la conducta de las instituciones de la sociedad civil, en la de sus dirigentes y sobre todo en la de sus gobernantes.

No debe verse a la educación como un gasto sino como una inversión, de manera que se distribuya con criterio prioritario para la promoción del desarrollo con especial énfasis en las zonas rurales y de frontera.

Todos hemos crecido bajo el supuesto de que el único responsable de invertir en educación es el Estado, por ello, es menester cambiar este paradigma de manera que las instituciones sociales y las empresas asuman su participación en forma más proactiva en el proceso educativo, que permita formar ciudadanos con identidad, cultura cívica y profesionales de excelencia acordes a las exigencias de la globalización.

El CADE de la educación que organizó el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) el pasado 23 de setiembre en su sede de Pueblo Libre, abordó precisamente aspectos a la problemática educativa peruana desde la óptica de reconocidos intelectuales y personalidades vinculadas al sector, además de destacados empresarios peruanos y extranjeros, así como analistas de EE UU, Brasil, Chile y Colombia, que explicaron cómo funcionan las alianzas exitosas entre Estado, educación y empresa.

La idea del CADE de la Educación que preside el distinguido psicólogo Roberto Lerner, es no exponer nuevas metodologías, sino contar lo que se está haciendo en el mundo y en casos concretos como en Colombia, por ejemplo, donde está el proyecto Empresarios por la educación. Lo que se busca con este evento promovido por IPAE es la promoción de diferentes tipos de escuelas y alianzas para generar respuestas a las necesidades de las empresas.

Además, se habló en el foro de cómo la academia e institutos tienen que generar una puerta revolvente con las empresas. En el país se tiene que repatriar talento. En esto hay experiencias en el campo de la biotecnología, donde se están haciendo alianzas con empresas agroindustriales que permitirán producir una mayor competitividad.


--------------------------------------------------------------------------------

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanes en Cuba. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 21 de setiembre de 2009

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 21 de setiembre de 2009
CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS

Juanes en Cuba
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


Nos parece absurdo el debate si Juanes (Juan Esteban Aristizábal) debe cantar en Cuba o no. Creemos que un concierto no cambia la política, y, en este caso, la actuación del cantante colombiano y de otros 15 artistas dará un momento de felicidad al pueblo cubano. El canto al amor es universal, el deporte es universal, la música es universal. El concierto no legitima al régimen, como tampoco lo condena; no le hace propaganda política al país, como tampoco perjudica a alguien.

Juanes, Olga Tañón, Jovanotti, Miguel Bosé y otros artistas internacionales y cubanos cantaron –sin cobrar honorarios– en la Plaza de la Revolución ante unas 600 mil personas, que asistieron sin pagar ninguna moneda. Actuaron en el mismo lugar en donde, si bien Fidel Castro dio sus discursos, también el papa Juan Pablo II pronunció su mensaje de paz y pidiera que “Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba”. Y ocurre justo a los pocos días en que Estados Unidos de América amplió el controvertido boicot por un año más –que ya van 50– al régimen castrista, y que, sin duda alguna, más afecta al pueblo cubano.

El exilio castrista reaccionó negativamente contra Juanes –considerado la figura actual más importante de la música latina y ganador de cinco Grammys Latinos en 2008– amenazando a su familia y destruyendo sus discos. El artista reaccionó diciendo que “la música y la cultura tienen una misión muy importante en el proceso de construcción de la paz, en la unión de los pueblos y a favor de la tolerancia”. Bosé, a su vez, añadió que el único objetivo es “trabajar en la reconciliación de la sociedad cubana” y fomentar “la concordia y la paz social”.

La polémica tocó a los artistas: mientras Plácido Domingo, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Rubén Blades, Coti, Buika y Willy Chirino apoyaron el espectáculo; estuvieron en contra, María Conchita Alonso y Paquito D’Rivera, entre otros.
Antes tocaron en Cuba, Billy Joel, Audioslave, Pete Seeger, Earth, Wind & Fire, Dizzy Gillespie y Jaco Pastorius, y no se creó tanta discusión. Hasta la propia secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aprueba que Juanes cante donde quiera.

Mientras tanto, los conciertos de Juanes por la paz continuarán. El primero fue entre la frontera de Colombia y Venezuela. El segundo, se dio ayer en Cuba, y el tercero será en México, en la frontera con Estados Unidos de América. Creemos que éste, seguramente, provocará otro debate.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.


Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

domingo, 20 de septiembre de 2009

Lucho Cordero: “Dar esperanza de vida, es la clave del sacerdote”

Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú, el 20 de setiembre de 2009

Lucho Cordero, un padre que se las trae
“Dar esperanza de vida, es la clave del sacerdote”
Por Ricardo Sánchez-Serra
El padre Luis Cordero, que por más de 40 años realiza sus misas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Miraflores los domingos a las 12 m. y es fundador del Instituto Roncalli (un hogar para niños de la calle) cumple 50 años de vida sacerdotal. Es el único peruano que figura entre los 500 grandes pensadores y líderes al empezar el siglo XXI, en el volumen de la Sociedad Bibliotheque World Wide, que incluye asimismo al Papa Juan Pablo II y al Dalai Lama.
-Está cumpliendo sus Bodas de Oro de Vida Sacerdotal ¿Qué significado tienen para usted?
Para la gente que está conmigo es una ocasión. Honradamente es un día más para mí, la cantidad de apoyo espiritual que doy a tanta gente cada día, son 50 años
-¿Cómo sintió el llamado para el sacerdocio?
Yo estudiaba en San Marcos y terminé mis estudios de antropología en 1951. En 1955 mi hermano Carlos, salesiano, vino de Roma ya ordenado sacerdote y yo era músico y le preparé una misa cantada y luego pasó por la casa y le conté que estaba descontento de mi profesión y que no veía frutos. Habíamos hecho un libro con la Universidad de Cornell sobre los indios de vicus y después que se publicaron los libros, los publicistas ganaron mucho dinero, pero los indios siguieron pobres, por lo que me dio pena de haber trabajado tanto en esta investigación y la gente no cambió su situación. Entonces mi hermano me dice “¿por qué no estudias teología?, te va ayudar a tener una mejor mirada de la antropología”. Lo que hice y al cabo de cuatro años me dije que sería una tontería no ser sacerdote. No hubo ningún angelito que se paró, ni nada parecido.
-¿Cuáles son los carismas que más practica?
Yo soy intelectual, soy jurista, la antropología la he utilizado sólo de apoyo. Me doctoré en derecho civil y en derecho canónico en Roma. Hice una tesis doctoral de 800 páginas, en donde probaba que el derecho civil peruano y el derecho canónico no se pueden aplicar en la sierra del Perú a partir de los 2000 metros. Porque hay un hábitat distinto, porque hay costumbres propias, porque hay un sistema de derecho propio, no solamente civil sino también eclesiástico. Yo pedía tres conferencias episcopales en el Perú, derechos propios para la costa, sierra y selva, pedía una organización de parroquias sin sacerdotes. Ahora ya se permite, en esa época era una cosa novedosa. Pedía una serie de cosas totalmente distintas, haciendo mucho uso del derecho indiano.
Mis carismas son simplemente aplicar los conocimientos tanto jurídicos como teológicos en un mundo que no tiene nada. El carisma principal es saber organizar cosas sin tener nada. Luego, mucho más tarde me vino la necesidad de armar una obra como ésta (Instituto Roncalli) para los niños de la calle.
-¿Cuáles han sido sus momentos más felices que ha vivido durante estos años?
Cada día. Sería injusto decirte un día especial. Naturalmente el papa Juan XXIII n s dio momentos muy agradables cuando éramos estudiantes en Roma. Las conversaciones que teníamos con él eran una vez por mes. Las cosas que decía, sus chistes, era algo extraordinario.
- ¿Y su momento más triste?
No he tenido tiempo para eso.
-¿Qué le ha dado a usted la Iglesia Católica?
Yo recibí la esencia de la Iglesia Católica a través de mis padres y nunca me he separado y nunca he pedido nada especial a la Iglesia, simplemente todo lo que tengo es de Dios y la Iglesia es de Dios.
-¿Cómo ha contribuido usted a la Iglesia Católica?
En varias formas, precisamente con el camino intelectual. He sido catedrático de numerosas universidades en Europa, Estados Unidos y el Perú. He forjado numerosos estudiantes que han llegado al sacerdocio. Todo lo que soy lo he dado a los demás. Monseñor Aris, que puso la primera piedra en esta obra me dijo ¿qué es lo que haces que tienes éxito? Y yo le respondí “mire monseñor, yo nunca he dicho´no´ a nadie y jamás he pedido nada a nadie”. La gente cree que yo no tengo nada que hacer más que escucharlos. Esa es la figura: dar esperanza de vida a todos, yo creo que ese es el éxito.
-¿Qué cree que la falta a la Iglesia Católica para lograr más católicos verdaderos?
Creo que hay muchísimos sacerdotes que son del montón. Y las cosas caminan y uno se acomoda y falta compromiso personal para decirle sí a la vida y meterse con las personas en lo que ellos mismo necesitan. Es todo un problema, porque o uno se vuelve muy laico y entonces termina quemándose y volviéndose otro más del montón o uno se aleja de la gente, por hablar cosas digamos esotéricas, entonces ahí está el reto, entrar en la onda de la gente para que ellos descubran realmente, que ellos son más cristianos de lo que creían y ese el éxito de mis prédicas en el Carmelitas, que la gente después de las prédicas salen con la seguridad que son buenos cristianos, más de lo que ellos mismos creen.
-El Papa anunció la proclamación de 2009-2010 como Año sacerdotal ¿qué significado le da?
Es lo más importante. Necesitamos sacerdotes que salgan del montón y se comprometan personalmente con Cristo, que tengan un lenguaje distinto sin quemarse, sin laicizarse, sin pretender que los demás hagan lo que uno tiene que hacer. A la Iglesia le faltan sacerdotes que se dediquen 100% a construir realmente el amor de Cristo. Hay que aprender hablar de Dios. Hablar de Dios es hablar del padre y a la gente le entusiasma entender que Dios es un papá, un Dios que comprende, un Dios amigo, que escucha, que traga amargo y escupe dulce. A la gente les viene una paz y una serenidad, que realmente descubre cuál es el mensaje de Dios.
-Después de haber vivido tantas experiencias, ¿Ud. recomendaría a otros seguir el camino de la vida religiosa?
Vida religiosa en la jerga nuestra es vida en comunidad. Vida de monjas o de monjes de congregación religiosa. En mi caso soy diocesano secular, nuestro mundo es muy abierto. No hacemos votos de pobreza, ni de obediencia. Hacemos una promesa de obediencia al obispo y castidad. Entonces sobre vida religiosa, yo dejo que el Señor los llame, pero vida sacerdotal, si creo que hay muchísimos muchachos, pero habría que hacer una buena propaganda, digamos as,í de visión práctica de la vida en las universidades.
-¿Qué mensaje le daría a los padres de los hijos que quieren ser sacerdotes?
Diría lo que mi mamá me dijo a mí. Yo nunca le dije mamá quiero ser sacerdote, pero ella me dijo que quería que fuera un profesional, si quieres ser sacerdote debes ser profesional, el sacerdote deber ser un profesional de la misericordia. Si tú tienes un corazón con ojos de misericordia, con perdón a los demás, puedes ser sacerdote
-¿Qué celebraciones habrán por sus Bodas de Oro?
La Misa en la Iglesia de los Carmelitas en Miraflores, el sábado 19 de setiembre a las 5.30 pm.
-¿Qué otra cosa le gustaría añadir?
Hay que decirle sí a la vida. Yo tengo mi espiritualidad en slogans, mirar la vida con ojos de amor; Dios nos trata como somos, no como debemos ser; que no tengamos miedo a Dios; que el Señor es un papá y que el papá no juzga a nadie.

martes, 15 de septiembre de 2009

Finlandia, SOCIEDAD PARA TODOS

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 15 de setiembre de 2009
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Finlandia, SOCIEDAD PARA TODOS
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


Finlandia es el país con mayor número de personas discapacitadas (23 por ciento de su población). Tiene la mejor legislación del mundo para este sector. Su Constitución señala que ninguna persona debe ser colocada en situación de desventaja por razones de discapacidad. La discriminación está penada. Son famosas las campañas de sensibilización: Stop contra todo tipo de discriminación.

Hay una ley de atención especial para las personas con discapacidad. El Gobierno tiene como objetivos fundamentales la inserción social y la igualdad de oportunidades para los minusválidos.

El país de los filósofos J.V.Snellman y Pekka Himanen, de los cineastas Mika y Aki Kaurismäki, del escritor Mika Waltari, es la nación soñada. Su sistema educativo es considerado el mejor del mundo. No existen analfabetos. Está sujeto con los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
Ocupa los primeros lugares en la Competitividad Mundial. De la economía agrícola pasaron a la industrial altamente tecnificada, máxime, en las telecomunicaciones con la expansión de Nokia. Prácticamente ha desterrado la corrupción. Sin duda, es una nación próspera con un avanzado estado de bienestar.

Los discapacitados tienen buenas oportunidades para estudiar y lo pueden hacer en las escuelas comunes o en unidades especiales que reciben a los alumnos ciegos, sordos o con graves problemas motores. Los trenes y vehículos de transporte público son accesibles.

Hay cuatro niveles de empleo protegido en Finlandia: trabajo protegido productivo, trabajo de personas con dificultades de aprendizaje, actividades de trabajo de naturaleza social y trabajo terapéutico para enfermos psiquiátricos.
La seguridad social está a la vanguardia. Se ampara a los niños, discapacitados, jubilados, veteranos. Hay subsidios de vivienda, de maternidad, de desempleo, ayuda especial a los inmigrantes, ley de rehabilitación, etc.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

domingo, 13 de septiembre de 2009

Katyn, otro genocidio olvidado

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de Setiembre de 2009

El Látigo del Rufus



Ricardo Sánchez- Serra (*)

Acaba de conmemorarse el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial y entre los capítulos más horrorosos se encuentra un genocidio de 22 mil polacos en los bosques de Katyn, que durante 50 años los comunistas atribuyeron a los nazis.
Pero la verdad salió a luz en 1990, cuando Mijail Gorbachov desclasificó documentos secretos del Comisariado del Pueblo (NKVD) que atribuían su responsabilidad en la matanza, siendo reconfirmado por Boris Yeltsin en 1992, que incluso envió parte de los documentos al entonces presidente polaco Lech Walesa.

En 1940 los polacos huían de los nazis y fueron tomados prisioneros por el Ejército Rojo. Eran militares, policías, sacerdotes, periodistas, escritores, médicos, profesores, abogados, ingenieros, terratenientes, hasta un príncipe, que enviaron a varios campos de concentración, como Kozielsk y Starobielsk, que luego llevaron a los bosques de Katyn, asesinando uno a uno con tiros en la cabeza.

Cuando el ejército nazi atravesó la frontera soviética en junio de 1941 –rompiendo el infame pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión y por el que se dividieron Polonia– se encontró con el macabro hecho, que fue aprovechado por la propaganda nazi, pero que fue paulatinamente silenciado para no dividir a las fuerzas aliadas. Incluso, cuando el gobierno polaco en el exilio residente en Londres pidió una investigación a cargo de la Cruz Roja Internacional, la Unión Soviética (URSS) rompió relaciones.

Luego de la guerra, el Tribunal de Nuremberg exculpó de la masacre a los alemanes, pero la URSS y la Polonia ya comunista continuaron echando la culpa a los nazis.

Cabe anotar que todos los escritos o cartas que se encontraron entre las ropas de los polacos asesinados tenían una fecha anterior al mes de abril de 1940, es decir, cuando el territorio estaba en manos soviéticas.

Documento de Ejecución
Existe el documento No. 794 de la NKVD, que dice así: “A nombre de STALIN.

Un gran número de ex oficiales del Ejército Polaco, empleados de la Policía Polaca y servicios de inteligencia, miembros del Partido Nacionalista Polaco, partidos contra-revolucionarios, miembros descubiertos pertenecientes a grupos de resistencia contra-revolucionarios, fugitivos y otros, todos ellos enemigos jurados de la autoridad Soviética, que odian el sistema Soviético, están actualmente en campos de prisioneros de guerra de la NKVD de la URSS y en prisiones de Ukrania y Bielorusia.

Los oficiales militares y de policía en los campos están conduciendo actividades de propaganda anti-Soviética. Cada uno de ellos está esperando solamente su liberación para comenzar sus actividades en contra de la autoridad Soviética.

Los órganos de la NKVD en las provincias occidentales de Ukrania y Bielorusia han descubierto un número de organizaciones rebeldes contra revolucionarias.

Ex oficiales del Ejército Polaco y policía, así como también de gendarmería han mostrado que están participando en espionaje y actividades insurgentes.

Entre los detenidos (sin considerar los soldados y oficiales subalternos) hay 14,736 ex oficiales, autoridades gubernamentales (...) Sabiendo que todos ellos son enemigos declarados de la autoridad Soviética, la NKVD de la URSS considera necesario:

I.- Autorizar a la NKVD de la URSS para:
(1) Instruir los casos de los 14.700 ex oficiales de policía, funcionarios de gobierno, oficiales de policía, oficiales de inteligencia, gendarmes, colonizadores de las regiones fronterizas y guardias de prisiones que están retenidos en campos de prisioneros de guerra.

(2) Se debe incluir los 11.000 casos de miembros de varias organizaciones contra revolucionarias, espías y saboteadores, ex terratenientes, dueños de fábricas, ex oficiales de policía, funcionarios de gobierno y fugitivos que han sido arrestados y que están detenidos en las provincias occidentales de Ukrania y Bielorusia, y se les debe aplicar la pena máxima: ejecución.

II.- El examen de los casos deberá ser efectuado sin instruir sumario y sin levantar cargos. Los manifiestos con las conclusiones de las investigaciones y los veredictos finales deberán ser como sigue:
(a) para las personas detenidas en campos de prisioneros de guerra, en la forma de certificados emitidos por la NKVD de la URSS;

(b) para los arrestados en la forma de certificados emitidos por la NKVD de la RSS de Ucrania y de la NKVD de la RSS de Bielorrusia.

III.- Los casos deberán ser examinados y los veredictos pronunciados por un tribunal de tres miembros consistentes de los camaradas Merkulov, Kobulov y Bashtakov (Jefe del 1er Departamento Especial de la NKVD de la URSS.)
Comisario Nacional de Asuntos Internos de la URSS

(Fdo) L. Beria

La firma de L Beria fue añadida a mano y las firmas que siguen fueron borradas del original. Firmado por: Stalin, Voroshilov, Molotov, Mikoyan, Kalinin y Kaganovich”.

A pesar de ello, la actual Rusia, heredera de la URSS, pretende reescribir la historia. En el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, cuya ceremonia se celebró en Gdansk, el primer ministro ruso Vladimir Putin omitió pedir disculpas sobre el genocidio de Katyn. Insensiblemente los diarios rusos señalan que “Polonia se ahoga en los recuerdos”.

Una comisión rusa sentenció en el 2005 que los sucesos de Katyn eran un crimen militar y no un genocidio y que había prescrito (está claro que el objetivo es no pagar indemnizaciones, como sí los pagó Alemania a las víctimas y familiares del Holocausto).

En honor a la verdad histórica, no se puede minimizar la contribución rusa al triunfo sobre el nazismo, además que tuvieron 27 millones de muertos. Sí debemos equiparar los crímenes de los nazis, con los crímenes de los soviéticos. Katyn es un ejemplo. Ambos cometieron genocidios.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Brasil y Perú, ESTRECHANDO RELACIONES, Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 9 de setiembre de 2009

Ricardo Sánchez-Serra*

¿Quién es el mejor amigo del Perú? Le pregunté recientemente al canciller José Antonio García Belaunde. "Brasil", contestó sin titubear.

En efecto, después de tantos años de vivir de espaldas ambos Estados-naciones se miran de frente y sin prejuicios, vienen trabajado rápidamente en la agenda de integración, relaciones bilaterales y desarrollo común. El canciller brasileño, Celso Amorín, también está gratamente sorprendido porque las relaciones caminan extraordinariamente, se consolida la Alianza Estratégica y progresa la integración bioceánica.

El intercambio comercial ha registrado un notable incremento alcanzando la cifra récord de US$ 2,500 millones en el año 2008, tomando en cuenta que en el año 2000 era de US$ 525.32 millones. Hoy, Brasil es nuestro principal socio comercial en la región, y el tercero a nivel mundial, detrás de Estados Unidos de América y China.

Igualmente, las inversiones directas brasileñas han venido vertiginosamente aumentando de US$ 59.08 millones en el año 2000 a US$ 364 en el 2008 (el stock total es de US$ 2000 millones, de acuerdo con lo expresado por el embajador de Brasil, Jorge Taunay), encontrándose en el Perú poderosas empresas como Votorantim (zinc, en Cajamarquilla), Companhia Vale do Rio Doce (fosfatos, en Bayóvar), Petrobras (Talara), H. Stern, Azaléia, Banco Sudameris, Ambev y Gerdau (comprometiendo inversiones en siderurgia por US$ 1400 millones hasta el 2013, en Chimbote), entre muchas otras.

En este contexto, un proyecto importante es el polo petroquímico, a construirse en el sur del país, con una inversión cercana a los US$ 2.500 millones, el cual es patrocinado por Petrobras y Braskem.
Esta integración y la velocidad de las inversiones se deben a la "química" y la voluntad de los presidentes Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes volverán a reunirse en noviembre para estrechar aún más la relación bilateral.

Brasil ocupa un lugar destacado en la región, no sólo por su peso político, sino también por la dimensión de su economía. Un país de casi 200 millones de habitantes, con un Producto Bruto Interno per cápita de US$ 10,102, es hoy el gran amigo y socio estratégico del Perú.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera


Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

viernes, 4 de septiembre de 2009

Té de la esperanza para la Ciudad de los Niños

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 4 de setiembre de 2009

El Látigo del Rufus

Ricardo Sánchez-Serra (*)

Pedrito, Juanito, Julito, Gonzalito, Pepito, Miguelito, Coquito, Carlitos y Jesusito, entre otros cientos de chicos, no estarán expuestos a la intemperie, ni a los robos, ni a secuestros, ni inhalarán gases tóxicos, no serán más “niños de la calle”. No serán “pajaritos fruteros”, ni “terokaleros”. Estarán ajenos a la prostitución infantil, a la violencia, al maltrato y a la trata de personas. Vivirán, además, protegidos del comercio de las drogas y de la explotación en el trabajo infantil. Ellos viven en la Ciudad de los Niños, más conocida como Ciudad de los Niños de la Inmaculada.
Así empezaba mi artículo “Ciudad de los Niños: esperanza de vida”, que ganó el premio de periodismo “Juan Cardenal Landázuri Ricketts” de la Iglesia Católica en el año 2008.

Son 600 niños que viven bajo la protección de los hermanos franciscanos capuchinos en la Ciudad de los Niños, en San Juan de Miraflores y les dan educación con valores. Una obra que empezó el conocido padre Iluminato (Francisco Menasso de la Riva Ligure) en la década del ´50. El fraile con su característico sombrero de paja, se paraba al borde de la carretera Panamericana y extendía la gorra pidiendo limosna (que los capuchinos llaman la “mesa del Señor”) para dar de comer a los niños.

En esa casa hogar se alberga a niños varones de entre los 3 y 18 años de edad, a los cuales se les brinda formación espiritual, alimentación, educación, salud, vivienda y vestido durante su tiempo de permanencia.

Pero los hermanos franciscanos capuchinos necesitan mucha ayuda para alimentar a los niños. Por ejemplo, para proporcionar desayuno, almuerzo y cena cada día requieren de dos sacos de arroz, seis cajas de leche, mil 500 panes, 100 kilos de fideos, 80 kilos de menestra, un saco de azúcar, 10 kilos de avena, 50 kilos de papa y cinco litros de aceite. Urge, igualmente, el vital suministro de agua purificada.

Por ello, han organizado su evento anual “IX Té de la Esperanza”, en la que todos podemos participar y ayudar así a los niños, además disfrutaremos de un lonche con show musical a cargo de artistas invitados y de la Ciudad de los Niños, espectaculares sorteos y muchos regalos. El evento se realizará el 7 de setiembre, a las 4 de la tarde, en el Salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines. Podrán comprar su tarjeta llamando a los teléfonos 276-1463 / 277-0183.

Los niños son beneficiarios de una educación con valores, por medio de cuentos, juegos y concursos. Se les enseña a cultivar la honestidad, responsabilidad, amor, gratitud, honradez, amistad, respeto, dignidad y solidaridad, entre otros. Al mismo tiempo, los hermanos los ejercitan para que adquieran buenas costumbres, se esmeren en la limpieza y aprendan a ser ordenados. Les brindan, también, una formación laboral que les permite más tarde valerse por sí mismos con un trabajo y un salario digno, como la instrucción en carpintería, zapatería, cocina, panadería, sastrería, mecánica automotriz y granja.

Se ayuda, asimismo, comprándoles panes (elaboran 20 variedades), huevos, y en temporadas el turrón de Doña Pepa (octubre), panetones (Panettone Iluminato) y lechón al horno (diciembre). Igualmente adquiriendo zapatos y muebles, que los hacen a pedido.

Colabora y Dios te recompensará con creces.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD CON LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú el 2 de setiembre de 2009

Esperanza de vida
Ricardo Sánchez-Serra

Gracias a la Ciudad de los Niños miles de chicos han sido salvados de la violencia en las calles, se les ha protegido del comercio de las drogas y de la explotación en el trabajo infantil.
Este hogar, administrado por los Hermanos Franciscanos Capuchinos, es la protección de muchos niños abandonados o semiabandonados que reciben educación con valores y se les brinda formación espiritual, alimentación, educación, salud, vivienda y vestido durante su tiempo de permanencia.

Los ejercitan, asimismo, para que adquieran buenas costumbres, se esmeren en la limpieza y aprendan a ser ordenados. Les dan una formación laboral que les permite valerse por sí mismos con un trabajo y un salario digno, como la instrucción en carpintería, zapatería, cocina, panadería y granja, entre otros oficios.

Actualmente, son 600 niños que viven bajo la protección de la citada orden religiosa, cuya obra empezó hace 50 años el fraile Francisco Menasso de la Riva Ligure, más conocido como el "padre Iluminato", a quien muchos lo recuerdan pidiendo limosna –para alimentar a los niños– al borde de la carretera Panamericana, con su peculiar sombrero de paja.
Los capuchinos no se dan abasto para cumplir con los niños, por lo que realizan diversas actividades para recolectar fondos. Una de ellas es el "IX Té de la Esperanza", que se realizará el próximo 7 de setiembre y en las que se espera que muchos apoyen tan loable actividad.

Gracias a su colaboración, esos niños no estarán expuestos a la intemperie ni a los robos, ni a secuestros, ni inhalarán gases tóxicos, no serán más "niños de la calle", ni "pajaritos fruteros", ni "terokaleros". Y, sin duda alguna, Dios recompensará generosamente a los bienhechores.


Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera